Receta de Falafel ¡una forma interesante y divertida de tomar legumbres!

Receta de falafel con ensalada y jamón[/caption]

El falafel es como una albóndiga o croqueta de pasta de garbanzos,  una receta que nos llega desde Oriente Medio aunque su consumo se ha extendido por todo el mundo. Una forma interesante, divertida y fácil de tomar legumbres, muy apropiada también para introducir este alimento a los niños. ¿Te apetece  saber más acerca de las legumbres?

Las legumbres son alimentos ricos en proteínas vegetales y con un alto contenido en fibra. También contienen abundantes hidratos de carbono de absorción lenta que nos dan energía de larga duración y minerales como el calcio y el hierro. Entre las legumbres que más consumimos se incluyen las judías blancas, las lentejas, los garbanzos, los guisantes y la soja. Y se aconseja tomarlas entre 2 y 4 veces por semana.

Como truco, debes saber, que para ayudar a la absorción del hierro de las legumbres (llamado hierro vegetal) se aconseja tomar en la misma comida, alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi o las fresas.  Otro consejo para mejorar su calidad nutricional, es consumirlas combinadas o bien con cereales (patata, arroz, pasta, pan) ya que de esta forma se completan las proteínas que nos aportan; o bien, otra opción, sería añadir un poco de proteína de origen animal, como os explicamos a continuación: una receta de falafel con una ensalada y unas riquísimas lonchas de jamón cocido o pavo Bonnatur de Argal. Un plato completo, equilibrado y riquísimo, que puedes acompañar con pan de pita y salsa de yogur o tahine.

Ingredientes para 4 personas:

–          500 g de garbanzos

–          ½ cebolla

–          2 dientes de ajo

–          1 ramita de perejil fresco

–          1 ramita de cilantro fresco

–          1 taza de pan rallado

–          1 sobre de levadura

–          Sal, pimienta negra

–          Aceita de oliva

Preparación:

Lavar con agua los garbanzos y dejarlos en remojo la noche anterior, y cocerlos. También puedes utilizar los ya cocidos en conserva, escurridos y limpios. Triturar con la batidora o picadora los garbanzos a los que añadiremos la cebolla, los ajos, el perejil, el cilantro picados y una taza de agua hasta obtener una pasta espesa.  Añadir  entonces la levadura, la sal, la pimienta negra y volver a batir durante unos pocos segundos para que se integren estos alimentos.  Luego dejar reposar la masa de falafel durante mínimo 30 minutos o 1 hora en nevera.  Se trata ahora de formar pequeñas bolas con la masa, pasarlas por el pan rallado y freírlas en una sartén con suficiente aceite de oliva, hasta que estén bien dorados. Dejar reposar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.  Y ya tenemos el falafel listo para saborear. Acompáñalos de ensalada y de unos rollitos de jamón o pavo cocido Bonnatur de Argal para una ¡cena de 10!