Consejos para un desayuno saludable y equilibrado

 

Para algunos, el desayuno es la comida más importante del día, para otros, sólo una más. Sea como sea, es importante adaptarla a tus necesidades y seguir una dieta equilibrada durante todo el día. De entrada esta es la colación que nos despierta después de varias horas de ayuno y de descanso, por lo que es interesante contemplarla.

 

El desayuno debe ser rico en nutrientes y en alimentos naturales y frescos . Si almuerzas temprano, puedes hacer una única comida antes de salir de casa, o si de lo contrario la comida del mediodía la haces tarde, puedes fraccionar el desayuno en dos o tres partes. A partir de contemplar los horarios, los ingredientes y cantidades que lo conformarán irán en función de las necesidades individuales y del total de alimentos que participan en una dieta equilibrada.

 

Es decir, como ejemplo, sabemos que debemos tomar de 2 a 3 raciones de fruta al día . Si tú las tomas de postre en la comida y en la cena, y otra la pones en la merienda, no hace falta que la añadas también en el desayuno, aunque es un buen truco.  Sin embargo no sirve poner las 3 piezas en la merienda.  Y lo mismo para los demás ingredientes.

 

Basa el desayuno en alimentos frescos, naturales, caseros, de temporada… Y rompe un poco los esquemas, para variar, no te fijes en aquellos alimentos “para desayuno” que nos ofrece la industria para rellenar este hueco, generalmente ricos en azúcares y grasas “malas”, con poco valor nutricional.

 

¿Por qué no poner un poco de lechuga y unas rodajas de tomate en un bocadillo de pan de cereales con jamón cocido Bonnatur? ¿O untar unas tostadas con humus con aguacate y queso fresco? ¿Quizás poner un huevo cocido o una tortilla? ¿Por qué no desayunar una ensalada de lentejas? ¿O tomar un plátano antes de salir de casa? ¿Por qué no tomar a media mañana un puñado de frutos secos al natural? Ideas de desayuno  poco convencionales pero todas ellas igual de válidas, aunque no equivalentes.

 

¿Te atreves a incorporar nuevos ingredientes a tu desayuno?