blog-cabecera-helia-garrido

«Las producciones itálicas de Toscana, Lazio, Campania y Sicilia»


Una vez que conocemos un poquito más las singularidades de Lobos (si no conoces aún este fabuloso yacimiento, les recomiendo que lean mi primera entrada) me adentraré en contarles cómo se van atando los cauces de mi formación.

Acabo de recibir con una enorme ilusión mi primera adquisición bibliográfica con cargo a la ayuda que me fue concebida como #gentequeamaloquehace. Se trata de un trabajo que me permitirá estudiar parte de los materiales y compararlos con otros contextos geográficos, en este caso, con las producciones itálicas de Toscana, Lazio, Campania y Sicilia.

En el estado actual de las investigaciones, puedo afirmar que disponemos de cerámica procedentes de alfares de la bahía gaditana, pero otras que, por sus características, junto con la coloración de sus pastas, nos hacen plantearnos que pudieran tener un origen italiano.

helia-blog-1

Por eso, la importancia de poder disponer de este ejemplar, ya que me permite comparar nuestras formas cerámicas con otras documentadas en esta región. En breve empezaré a fluir hacia distintos centros de investigación, nacionales e internacionales, que me permitirán adquirir el conocimiento sobre la variabilidad de formas cerámicas, sobre todo el tipo de pastas, su textura y coloración, algo que difícilmente se adquiere a través de la bibliografía, tan importante para otras muchas cosas. Conocer directamente las producciones del Mediterráneo occidental y de Hispania me es fundamental.

Hay quien dice que un libro es un gran amigo, y en esta andadura para mi es algo más, son muchas horas las que me tengo que poner frente a él, detrás de cada publicación o congreso están las horas y horas que paso junto a él, la sensación de oler un libro nuevo, pasar página y marcar con lápiz o un pósit por primera vez son emociones únicas.

¡Así que vamos a por ello!