En Otoño, verduras de color anaranjado

 

Como de costumbre, Otoño llega cambiando no solo el color del paisaje sino también el de los alimentos de la cesta de la compra. Igual que los bosques empiezan a coger colores ocres, marrones, rojizos, anaranjados… los alimentos de esta temporada se mimetizan con el entorno. Y es que la nueva temporada nos trae alimentos ricos en nutrientes para prepararnos para la estación fría.

 

Tomar alimentos de temporada aporta muchos beneficios. Por un lado, llegan calabazas, boniatos y setas. Muchos son los aficionados a salir al bosque para recoger las setas los níscalos o los boletus, propios de esta época del año. Ligeros en energía, son muy ricos en minerales.

Os dejamos unas receta muy simples e igualmente sabrosas con estos alimentos:

  • Níscalos al horno con una picada de aceite de oliva, ajo y perejil pueden ser el deleite del más gourmet o un plato de pasta con setas y jamón.
  • Una crema de calabaza o un boniato asado al horno, unos platos otoñales que nos dan energía y calor.
  • Y no olvidemos las ensaladas templadas de otoño.

 
Esta es también la temporada de las granadas, una fruta muy especial, igualmente ácidas como dulces, pueden acompañar una ensalada  o una macedonia de fruta fresca. Vitaminas antioxidantes y fibra para todos. Los higos ahora también tienen su mejor momento, una fruta que destaca por ser una fuente muy importante de fibra. Fíjate en todas las semillas crujientes que comes cuando las tomas, como el kiwi o las fresas, son alimentos de los que nos comemos las semillas ¿lo habías pensado alguna vez? Y no nos olvidemos del membrillo y de las uvas, aunque las podemos encontrar en el supermercado todo el año, su temporada es ahora.

 

Los frutos secos también tienen ahora su momento de recolección, aunque las avellanas, las almendras y las nueces pueden tomarse todo el año pues se toman secas, ahora es la temporada de máximo esplendor si las queremos tomar en crudo, incluso rompiendo su cáscara. Nos aportan grasas del tipo saludable . No pasa lo mismo con las castañas, ahora las encontraremos unas semanas y ya ¡hasta el año que viene! Hay muchas fiestas y postres populares ricos en estas frutas esta época del año: como los panellets, los huesos de santo… preparados con mazapanes.

 

La temporada ya nos va preparando para el invierno, empiezan los cítricos, las primeras las mandarinas verdes, ácidas y frescas ¡una chispa de vitamina C para todos! Esto son solo algunos de los alimentos a destacar, pero no olvides incluir la máxima variedad de alimentos en tu dieta.