blog-juan-manuel-utensilios

Los utensilios de chef que necesitas para cocinar

¿Cuál es el arma principal de un cocinero? ¡Los utensilios y el menaje!

Hoy vamos a ver qué tipo de materiales son los más óptimos a la hora de cocinar. El tipo de material utilizado en la elaboración, puede afectar positiva o negativamente a los alimentos. Es importante inspeccionar los utensilios de cocina para asegurarte de que son saludables y que no afectarán a tu comida.

Materiales que debes evitar

Aluminio
Los alimentos calientes cocinados en aluminio aumentan la posibilidad de transferirse a los alimentos. El aluminio puede tener efectos neurotóxicos que pueden ser muy perjudiciales para la salud. En la actualidad son muy pocas las marcas de menaje de cocina que lo utilizan, ya que el metal puede acumularse en el organismo y llegar a ser un riesgo para la salud.

Teflon
Es muy común encontrar teflon en sartenes y cazuelas debido a sus propiedades antiadherentes, aunque últimamente se ha puesto en duda en el uso de utensilios, ya que es perjudicial para la salud y el medio ambiente.

Cobre
Es muy difícil ver hoy en día utensilios de cocina de este material, pero es cierto que existen muchas personas que los siguen usando porque son buenos conductores de calor. Es un metal altamente tóxico, ya que se acumula en el organismo y a la larga puede acabar por acarrearnos problemas de salud. Si el cobre y el alimento están en contacto directo, deshazte del utensilio.

Plástico
Los utensilios de plástico suelen llevar una etiqueta indicando si están libres de BPA, es recomendable no usar utensilios que lo lleven. En general, recomendamos sustituir los utensilios de plástico por los de madera.

Materiales recomendables

Para evitar problemas es mejor decantarnos por utensilios como el vidrio, la cerámica, el acero inoxidable, el barro cocido…que no resultan tóxicos para el cuerpo humano. Paso a destacar los imprescindibles.

Vidrio
Tanto el vidrio como la cerámica son perfectos para conservar los alimentos, ya que no alteran el sabor de la comida y no contienen tóxicos.

Acero inoxidable
Es un material muy resistente siempre que sea de buena calidad.

Madera
¡Es imprescindible! Es el material más higiénico, por lo que debes incluir en tu cocina: tablas de cortar de madera, espátulas y cucharas. Lo que sí debes evitar es mezclar en la misma tabla los alimentos crudos con otros alimentos y limpiar siempre con agua y jabón.

Ahora ya lo sabes, revisa tus utensilios y consigue ¡una cocina 10!