Alergia a los frutos secos, como sustituirlos para no prescindir de sus nutrientes

Los frutos secos como las nueces, las almendras o las avellanas… son unos alimentos muy nutritivos. Son de alto valor energético, es decir, nos aportan mucha energía saludable a partir de los hidratos de carbono de lenta asimilación, también proteínas vegetales, fibra y un montón de vitaminas y minerales entre las que predominan las del grupo B, la vitamina E, el fósforo, el calcio o el magnesio… Destacan también por la calidad de las grasas que nos aportan,  grasas del tipo saludable, imprescindibles para una buena salud.

Pero a pesar de sus múltiples bondades, muchas personas no pueden tomar estos alimentos porque en ellos causan enfermedad, que puede ser grave, les causan alergia, y por lo tanto no los pueden ni “ver”. Es conveniente saber las diferencias entre una alergia y una intolerancia, aunque muchas veces se confunden, merece la pena saber que son cosas muy distintas.

El tratamiento más eficaz en las alergias alimentarias es eliminar totalmente de la dieta el alérgeno, en este caso los frutos secos o frutos de cáscara. Aparentemente esta puede parecer una tarea sencilla, pero esto no es así, ya que muchas veces, se pueden añadir el alimento u componentes de este en las preparaciones como ingrediente ayudante en la industria alimentaria.  De esta manera puede estar presente en cantidades ínfimas, dicen “puede contener trazas de…”, por lo que leer las etiquetas de los alimentos procesados así como evitar el contacto con alimentos permitidos por contaminación cruzada es imprescindible en estos casos.

Hay muchos otros alimentos que proporcionaran los nutrientes de los frutos secos a las personas alérgicas, el aceite de oliva, el pescado azul y el aceite de semillas en crudo les aportaran las grasas saludables imprescindibles que necesitan; por otro lado, las vitaminas y minerales se encuentran presentes en multitud de vegetales como frutas, verduras y hortalizas… así que excluir este ingrediente de la dieta no tiene que influir en el estado nutricional, apuesta por una dieta equilibrada, variada y saludable.

En Argal, en su compromiso con la salud de las personas, hace ya tiempo que facilita la identificación de éstos en las etiquetas. Además, puedes encontrar toda esta información en la página web de Argal, donde podrás señalar todos aquellos componentes de los alimentos que no puedes tomar e inmediatamente te indicará aquellos producto libres de estas sustancias o productos “Sin”.