10 claves para una alimentación saludable en verano ¡toma nota!

En verano, y especialmente a la llegada de las vacaciones, rompemos con la rutina diaria (con los horarios y el tipo de comidas, con la práctica de actividad física…). El ritmo suele ser mucho más relajado, y nos olvidamos de preocupaciones, de hábitos y muchas veces también de nuestra alimentación… lo que puede traer algunos cambios no deseados como coger peso.  Comer de manera equilibrada y mantener un estilo de vida activo, también en vacaciones, no solo es importante para nuestro aspecto físico, sino también para sentirnos con vitalidad y energía. A continuación ¡10 consejos para un verano de 10!

1. Come con moderación, un poco de todo pero mucho de nada. Ya que en vacaciones solemos comer más, tenemos más tiempo y más tranquilidad y vida social, opta mayoritariamente por comidas ligeras y frescas en una dieta equilibrada.

2. Frutas y verduras, aportan vitaminas, minerales y agua… acuérdate son  5 raciones al día.  Inclúyelas en cada comida principal y entre horas, ligeras y ricas en nutrientes, escoge las de temporada para más sabor.

3. Bebe mucha agua, y modera el consumo de bebidas endulzadas y con alcohol. El agua debe ser nuestra principal bebida, toma unos 2 Litros de agua al día, las infusiones y zumos de fruta también pueden ayudar a una adecuada hidratación. Sin embargo las bebidas con azúcar y las con alcohol nos aportan muchas de las llamadas “calorías vacías”.

Además…

4. Muévete y realiza actividad física, siempre en las horas más frescas del día, también puedes aprovechar el mar o la piscina para muchas actividades acuáticas, refrescantes y divertidas.

5. Modera el consumo de sal

6. Modera el consumo de grasas, y opta por las más saludables como las  del aceite de oliva, de los frutos secos y las del pescado azul. Escoge embutidos magros y ligeros, lácteos desnatados y carnes magras.

7. Mantén regularidad en los horarios, tanto de comida y como de descanso.

8. No olvides los cereales, aportan energía de larga duración, pasta, patata, arroz o legumbres… ya sean en una ensalada o en Humus de Argal con unos bastoncitos de verduras.

9. Modera el consumo  de postres dulces o de helados… opta por los típicos polos y modera el consumo de helados a base de nata, chocolate, lo ideal es prepararlos en casa a base de yogur o fruta

10. Mantén la cadena del frío en los alimentos, del súper a casa, y por supuesto en excursiones, a la playa… para evitar las infecciones alimentarias, pues con el calor los alimentos pueden estropearse fácilmente.