Hábitos saludables para dormir mejor

Descansar bien es muy importante para un estilo de vida saludable. Un buen descanso es fundamental ya que favorece a un mejor estado físico y emocional.

El no dormir puede tener consecuencias negativas en nuestro organismo como más apetito, falta de concentración, malhumor y ansiedad, debilitamiento del sistema inmune… Y aunque el abanico de factores que pueden causarlo es grande, una alimentación saludable puede favorecer a un mejor descanso.

¿Qué se recomienda?

En adultos se recomienda dormir una media de 8 horas, la OMS recomienda dormir cómo mínimo 6 horas todos los días.  Cuando el insomnio es frecuente es importante consultar al médico, pero si es algo pasajero los siguientes hábitos saludables pueden ayudarte.

  • Realiza una dieta equilibrada y variada. Para que el organismo funcione correctamente es importante que tenga todos los nutrientes que necesita. Destacar algunos nutrientes como ciertas vitaminas del grupo B, especialmente la B3 y la B6, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Ambas vitaminas se encuentran sobre todo en las carnes, así como sus derivados. La vitamina B6, además está presente en pescados, huevos y cereales integrales.
  • Potencia los alimentos ricos en triptófano. El triptófano es un aminoácido que interviene en la fabricación de serotonina y de melatonina, estas son dos hormonas involucradas en la regulación del sueño. ¿Y qué alimentos son ricos en triptófano? Como el triptófano es un aminoácido, son alimentos ricos en este nutriente, los proteicos como las carnes, pescados, huevo, lácteos y todos sus derivados.
  • Realiza cenas ligeras.  Se recomienda realizar cenas ligeras que faciliten la digestión. Las cenas muy energéticas y ricas en grasas pueden repercutir en un peor descanso. En nuestro blog puedes encontrar ideas de cenas ligeras que además son rápidas de preparar . Evita tomar alimentos ricos en cafeína y teína como el café, el té y ciertos refrescos.
  • Practica ejercicio físico.  Realizar ejercicio físico ayuda tanto físicamente como psicológicamente, a liberarse del estrés de la rutina diaria y poder descansar mejor.
  • Relájate. Busca una actividad o hobby que ayude a relajarte antes de dormirte. Por ejemplo, hay quien le va muy bien realizar yoga y otros por ejemplo leer junto con una infusión relajante. ¡Prueba lo que mejor se adapte a ti!