5 consejos para fortalecer tu sistema inmunológico en invierno

 

El sistema inmunitario es nuestra barrera de defensa natural, es capaz de combatir aquellos organismos externos infecciosos que nos pueden hacer enfermar. Sabemos que el sistema de defensa puede verse potenciado por la dieta y también por el estilo de vida, así que toma nota de ¡estos 5 consejos!

 

El primero, seguir una dieta equilibrada, bien balanceada, suficiente, variada, satisfactoria y organizada . Tener todas las fuentes de nutrientes ayuda a que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento. Una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas frescas, así como rica en grasas «buenas», ayuda al mantenimiento del sistema inmunológico .

 

El segundo, dieta rica en vitaminas como la A , la C  y las del grupo B , así como algunos minerales como el selenio, el hierro o el zinc. Alimentos como los cítricos, los vegetales o frutas de color anaranjado como el mango, los frutos rojos o la zanahoria, así como carnes y pescados y  aceite de oliva.

 

El tercero, es también importante el consumo de probióticos  y de prebióticos para fortalecer una de las barreras físicas de protección más grandes: el sistema intestinal. Un par de yogures o leches fermentadas al día, así como el consumo de fibras propias presentes en frutas, verduras, frutos secos enteros crudos y cereales completos, servirán para mantener este propósito.

 

El cuarto, mantente activo. Hacer ejercicio físico , adaptado a las necesidades de cada uno, de manera regular, ayuda al buen funcionamiento del organismo. Por un lado ayuda al mantenimiento del peso y del componente graso del organismo, además de ser una válvula de escape que mejora también el estado de ánimo de las personas, disminuye el riesgo de padecer estrés, o ansiedad. La OMS dice 30 minutos al día, ¿te apuntas?

 

El quinto, y no menos importante, el descanso. Dormir  ocho horas cada día es igual de importante que alimentarse bien. De esta manera nuestro cuerpo se regenera, lo que es imprescindible también para un buen sistema inmunológico.