Elisa Escorihuela

Meriendas saludables

Elisa Escorihuela

Meriendas saludables

03/09/2021

La vuelta al trabajo, el colegio y la rutina se nos puede hacer cuesta arriba pero para muchas personas también se convierte en el retorno a los buenos hábitos, de descanso, ejercicio y alimentación.

En cuanto a la alimentación, hay una comida que muchas veces olvidamos y que podría ser clave tanto para aquellas personas que están pensando en bajar de peso (especialmente después de los excesos de verano) como para aquellas que quieren mejorar su salud. Son las meriendas.

Tomar un snack o merienda saludable a media tarde puede ayudar a aumentar la saciedad en aquellas personas que tras una larga jornada de trabajo suelen hacer ingestas mayores a la hora de la cena y por tanto les cuesta más de bajar de peso y que incluso llega a perjudicarles en algún parámetro de salud.

Además, cuando hablamos de meriendas, inmediatamente nos lleva a pensar en nuestros niños, que en la mayoría de ocasiones salen desesperaditos del cole y muchas veces; entre la falta de tiempo e ideas, se nos hace dificilísimo hacer una buena elección de las mismas.

Beneficios de hacer meriendas más saludables

● El hecho de hacer una buena selección a la hora de plantear meriendas más saludables va a reportar multitud de beneficios para la salud, ya que controlaremos mejor los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.

● Además, también nos ayudará a mejorar el peso y la composición corporal. Hoy en día es preocupante el incremento de sobrepeso y obesidad en adultos y niños. Y además de promover la práctica de ejercicio físico debemos de ser conscientes que la alimentación es clave para poder vivir una vida plena y saludable (no vale poner la
excusa de que se practica mucho ejercicio físico y por eso se pueden cometer excesos).

● A su vez, ya que hablamos de ejercicio físico, el realizar meriendas más saludables nos ayudará a mejorar el rendimiento. Fundamental para aquellos niños que realizan actividades extraescolares deportivas o en adultos que se plantean metas.

● Realizar meriendas más saludables también mejora el rendimiento tanto académico como laboral.

● Puede prevenir además posibles complicaciones a nivel dental, ya que muchas personas suelen optar en las meriendas por opciones dulces que son el enemigo número uno de nuestros dientes.

● Y en el caso de los más pequeños, es importante destacar que ofrecerles meriendas más saludables va a transmitirles un mensaje de salud y crear un hábito que le va a reportar beneficios en su salud en la edad adulta.

¿Cómo podemos hacer meriendas más saludables?

La mejor manera de preparar meriendas saludables es eso: prepararlas. Intentando evitar bollería industrial, batidos u otras opciones que ya vienen elaboradas y que suelen contener grandes cantidades de azúcar y grasas. Es una opción rápida pero nada va a beneficiar a nuestra salud y la de los nuestros.

Incluir frutas y porqué no verduras. Podemos realizar multitud de meriendas elaboradas tanto a partir de frutas como verduras.

Tanto para mayores como para niños puedes optar por opciones divertidísimas y fáciles de realizar:

● helados

● batidos o smoothies

● granizados

● crudites

No olvidarse de las proteínas, especialmente en aquellas personas que realicen un trabajo físico o niños que realicen extraescolares. Las proteínas son necesarias por su función estructural y energética, por lo que no deben faltar en nuestra alimentación. Las podemos encontrar en:

● los lácteos: hay que procurar elegir los menos elaborados. El kefir y el yogur natural o griego sin azucares pueden ser una opción genial.

● carnes y pescados: seleccionar aquellos con menos grasas y aditivos. En cuanto a los fiambres, la gama de Argal Bonnatur son una opción saludable puesto que no contiene aditivos, son bajas en sal y no añaden azúcares.

● los huevos: en tortillas, en bizcochos, crepes…

● y las legumbres: podemos añadirlas en forma de humus o snacks (como este snack crujiente de garbanzos)

Además debemos añadir una fuente de hidratos de carbono pero hemos de procurar que sea integral. Bien el pan o utilizando distintas harinas integrales podemos hacer meriendas de lo más sorprendentes y sanas.
Las posibilidades son infinitas. Recuerda siempre que es imprescindible adaptar las meriendas a la actividad física que se realice.

Yo por mi parte te dejo una de mis meriendas favoritas y que se hacen en un momentito: Tortilla de Jamón cocido Bonnatur.

Ingredientes para la tortilla challenge

● Tortilla de trigo integral o de maíz

● Jamón cocido Bonnatur de Argal

● 8 espárragos

● ½ bolita de Queso mozzarella

● Un puñadito de rúcula

Preparación

  1. En primer lugar prepararemos los espárragos a la plancha o bien utilizaremos unos espárragos en conservar.
  2. A continuación, cortamos la tortilla desde el centro hacia un extremo.
  3. En un cuarto de la tortilla pondremos el jamón cocido Bonnatur de Argal, en otro el queso mozzarella, en el siguiente la rúcula y en otro los espárragos.
  4. ¡Vamos cerrando poco a poco como puedes ver en el video y a disfrutar!