Consejos para ingerir más agua aunque sea invierno.

 

Todos sabemos de la importancia que tiene beber la cantidad de agua necesaria para una hidratación óptima, pero ¿cómo podemos asegurarnos que ingerimos la cantidad necesaria a diario? La bebida por excelencia debe ser el agua, pero también es cierto que podemos recurrir a otras maneras de tomarla. A continuación, algunas ideas para que hidratarnos sea una tarea más fácil.

 

Sabemos que entre un 70 y un 80 % de nuestro cuerpo es agua, que esta es imprescindible para los procesos vitales, y por eso no podemos dejar de prestarle la atención que se merece. De hecho, se estima que una persona no puede pasar más de 5 días sin beber agua.

 

Además, cuando se tiene sed es porque ya se está produciendo una deshidratación. Y esto aún se agrava más en niños y en personas mayores en los que la sensación de sed se ve disminuida, por esto es importante ofrecerles de manera constante agua, fruta u otras bebidas o alimentos que les aporten líquido.

 

Entonces ¿qué debemos hacer?

 

  1. Tomar 6-8 vasos cada día. Por lo general, necesitamos incluir de 6 a 8 vasos diarios de agua al día como mínimo, aunque debemos tener en cuenta que si se realiza ejercicio físico o si hace calor debemos beber más.

 

  1. Llevar agua siempre encima. Una botellita, una cantimplora, un termo… en el bolso, en la mochila del cole… ¡siempre agua disponible!

 

  1. Añadir sabor al agua para hacerla más divertida y apetecible. Unas rodajas de fruta fresca como las fresas, o de hierbas aromáticas como la menta, o un poco de jugo de fruta como de limón, o unas verduras como unas rodajas de pepino con apio… Darán un aroma especial al agua que la hará más apetecible. Lo mismo con tés u otras infusiones, frías o calientes según la época, o zumos o batidos de frutas con hielo.

 

  1. Un vaso de agua antes de cada comida. Para ir sumando poco a poco, una buena manera puede ser tomar agua siempre antes de las comidas. O bien buscar otras rutinas, o incluso ponernos una alarma…

 

  1. Tomar alimentos ricos en agua. La fruta y las hortalizas también son alimentos con mucha agua, como ya sabemos, debemos incorporarlos 5 veces al día en nuestra dieta, fuente indispensable además de vitaminas, minerales y fibra.

 

  1. ¡No aguantarse la sed!

 

Y muy importante es pasar de los refrescos azucarados, zumos envasados, de las bebidas con alcohol… todo esto no hidrata, sólo suma calorías vacías y azúcares.