Los 10 superalimentos que sí o sí debes conocer.

 

El término superalimento o superfood se refiere a aquellos alimentos que, de manera original (es decir, como los encontramos en la naturaleza), tienen un gran potencial nutritivo o gran valor nutricional, lo que los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración en nutrientes, ya sean vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas saludables o fibra…

 

A pesar de su importancia, sabemos que no existen los alimentos “milagro”, y que consumir los llamados superalimentos no nos dará salud de por sí, por lo que hace falta recalcar la importancia de seguir una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, como siempre apuntamos en los posts que vamos publicando aquí.

 

La idea de superalimento que se ha popularizado en los últimos tiempos, sea seguramente debida al creciente interés de las personas por seguir una alimentación saludable y rica en nutrientes. Entre estos alimentos, algunos propios y destacados de la Dieta Mediterránea , cómo el aceite de oliva virgen extra o las legumbres. Otros más exóticos, cómo las semillas (chía, açai, cúrcuma, sésamo…), los granos como la quinua o las azukis, vegetales como el kale, las algas, el aguacate, las raíces como la maca o el jengibre, o el té macha, entre otros muchos… ya que abrir nuestra cultura culinaria a otros alimentos es también enriquecedor.

 

La alta concentración de nutrientes antioxidantes, de grasas saludables , así cómo de vitaminas, minerales y otros nutrientes reguladores, hace más atractivos este tipo de alimentos, aunque para nosotros hay unos superfood superconocidos de nuestra alimentación mediterránea cómo:

  1. El aceite de oliva virgen extra.
  2. Las hierbas y las especias frescas, como también la cebolla o el ajo.
  3. Los frutos secos.
  4. Las semillas.
  5. Los frutos rojos y las bayas.
  6. Los alimentos germinados y fermentados como los yogures.
  7. La fruta, especialmente las ricas en vitamina C.
  8. La verdura y las hortalizas en general, como las de hoja verde, las crucíferas, y las ricas en betacarotenos como la calabaza o la zanahoria…
  9. Las legumbres y los cereales completos, o la quinua.
  10. El chocolate en alto porcentaje en cacao.

 

Pero más allá de propuestas exóticas, la mayoría de las recomendaciones se decantan por destacar el consumo de alimentos de temporada  y de proximidad o Km0 que han estado siempre en nuestra dieta.