Alimentos saludables de temporada perfectos para este invierno.
Los alimentos de temporada y de proximidad, cómo ya sabéis, son la mejor manera de cuidar nuestra salud. Pero no solo eso, con nuestra compra consciente, cuidamos también del planeta, de la economía local, por destacar solo algunos de sus beneficios. Por todo esto, es importante aprender qué alimentos tenemos en cada temporada y fijarnos bien a la hora de ir a la compra.
Aprovecharemos esta estación para encontrar muchas verduras, y aunque la mayoría son de bajo valor energético, sí que disponen de una gran cantidad de nutrientes como vitaminas y minerales, además de ser una buena fuente de fibra.
Los alimentos de temporada, en invierno, van a fomentar el cuidado de nuestro sistema inmunológico. Aunque son muchos los factores que pueden influenciar en su buen mantenimiento, seguir una alimentación equilibrada es uno de los pilares fundamentales para poder tener las defensas en alerta. Teniendo en cuenta que debemos aportar máxima variedad de nutrientes.
Productos de temporada
Cabe destacar especialmente en esta época del año las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas, el brécol o la escarola, que poseen un alto contenido en calcio; otras como las alcachofas, la col, la coliflor, la cebolla y los típicos “calçots” tan presentes en nuestra gastronomía popular y con unas propiedades que podrían beneficiar nuestra salud.
Las verduras y hortalizas de temporada ricas en vitamina A o en su precursor, los betacarotenos, los encontraremos en esas de color rojo o naranja cómo la calabaza, el boniato, los caquis… además de en los lácteos enteros.
La vitamina C también es importante en esta época, naranjas, mandarinas, limones, ahora en su mejor momento… más adelante fresones, kiwis, pimientos… serán nuestra fuente principal de esta vitamina de temporada. Todas ellas además de función antioxidante, imprescindibles para la salud.
Finalmente, las Vitaminas del grupo B también participan en el desarrollo normal del sistema de defensas, se encuentran ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente carnes, pescados, huevos y cereales integrales, menos la vitamina B12, que destaca por encontrarse exclusivamente en los alimentos de origen animal.
Receta de temporada: Milhojas de berenjena y calabacín
Para incluir tooodos estos nutrientes, te proponemos una receta de temporada: Milhojas de berenjena, calabacín, salsa de tomate casera, mozzarella y Jamón Serrano Gran Reserva.
Corta unas láminas finas de berenjena y calabacín, y cocínalas de la siguiente forma: las pasas por harina, por huevo, y luego por pan rallado, las extiendes en papel de cocinar en una fuente de horno y las cocinas 15 minutos a 180 grados. Esta receta la hemos hecho con calabacín y berenjena, aunque la receta es apta para las verduras de temporada que más te gusten. Luego, en una fuente, se trata de ir haciendo capas, berenjena, jamón, queso, y así…
Finalmente, solo queda hornear unos 15 minutos para derretir el queso ¡y listo!
Aún no hay comentarios.