Segundo Riesco

500 años: Del cacao al chocolate

Segundo Riesco

500 años: Del cacao al chocolate

17/05/2021

El ganador de una de las Becas Taller Argal de 2020 por su proyecto que consistía en compartir su pasión por la gastronomía y el arte, ha destinado parte del premio a realizar exposiciones cómo «Los 500 años del cacao al chocolate».

La historia de los 500 años del cacao al chocolate

Las civilizaciones americanas (mayas, aztecas…) o tomaban líquido, diluido con agua, a veces harina de maiz y mezclado con especias (pimienta, clavo etc). El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban «tchocolatl». O “chocolha”. Fue Hernán Cortés quien envió el primer cargamento de cacao a España en 1524.

Posteriormente se hizo el chocolate a “la europea”(siglo XVI-XVII) (Origen incierto: en Europa se atribuye al Monasterio de Piedra –Zaragoza-) añadiendo azúcar, canela. Los monjes lo adaptaron al paladar europeo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche aunque también se atribuye este cambio a los franceses.

En 1830 la marca británica J. S. Fry & Sons crea el primer chocolate sólido. En Suiza se comenzó a fabricar chocolate a mediados del siglo XIX y fue Henry Nestlé quien ideo la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, quienes dieron la fama al chocolate Suizo. En 1.879 a Rodolphe Lindt se le ocurrió volver a agregar de nuevo la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, la tableta.
De aquella época vienen nombres como: Hershey, Lindt, Nestlé, Suchard, Tobler…

El chocolate blanco (principios del siglo XX), creado en Suiza por Nestlé y en EEUU por M&M. (no contiene cacao, sólo manteca, leche y azúcar, no es, propiamente dicho, un chocolate, es un dulce).

El cacao soluble (creado por un holandes y perfeccionado en EEUU por Nestlé y en España por Nutrexpa) es cacao con muy poca manteca de cacao y mezclado con harina de cereales, entre otros ingredientes, para hacerlo soluble en leche.

Tipos de chocolates

El chocolate es una mezcla homogénea de una materia sólida (pasta de cacao), una materia grasa (manteca de cacao) y azúcar.
– Chocolate blanco. Se trata de un producto elaborado con manteca de cacao, azúcar , leche y grasas lácteas. En realidad no se podría calificar como chocolate porque no contiene cacao, sólo su grasa, la manteca.
– Chocolate con leche. El que además de cacao, azúcar y manteca se le añade leche. Suele contener el 35% de componentes de cacao.