Yolanda Martínez

Por unas Navidades sin excesos

Yolanda Martínez

Por unas Navidades sin excesos

22/11/2022

Llega la Navidad y con ella una agenda repleta de comidas familiares, de empresa, amigos y mucho más. ¿Te entran los calores con sólo pensarlo? No te preocupes, hoy te doy algunos consejos para unas Navidades saludables y disfrutando al máximo.

  1. Crea tu menú semanal para todo el mes de diciembre y apunta los días que tienes comidas fuera de casa. ¡No hagas días compensatorios por los excesos de los otros días! Eso solo hará que llegues con más hambre a las cenas y celebraciones. Come saludable durante todo el mes y disfruta con cabeza los días que tengas celebraciones.
  2. Es muy importante no comer por comer. En las Navidades con las mesas llenas de comida deliciosa, en muchas ocasiones comemos de más, simplemente porque está rico o porque estamos disfrutando. Recuerda escuchar tus señales de plenitud y deja de comer cuando estás lleno.
  3.  ¡Aprende a decir que no! Aunque tu abuela te ponga ojitos para volver a llenar tu plato.
  4. Los días sin celebraciones come normal, siguiendo el plato de Harvard. Y los días de celebraciones, si tienes opción de elegir o servir tu propio plato, hazlo con el truco del plato, lo que quieras comer, hazlo desde tu plato y no del centro, para controlar las cantidades y lo que decides comer. Te dejo unas recomendaciones extra:
    – Verduras siempre presentes
    – Proteína e hidratos de carbono de calidad también
    – Grasas saludables, prioriza el AOVE
    – Agua presente
    – Fruta presente
  5. Evita o controla algunos alimentos menos beneficiosos para tu salud, tales como:
    – Frituras de pescado o marisco
    – Patatas fritas y snacks ultra procesados
    – Alcohol
  6.  A la hora de llegar al postre, toma primero una pieza de fruta y continua con el dulce sin abusar. En caso de haber opciones caseras, opta primero por ellos, controla la cantidad y disfruta con cabeza.
  7.  No te olvides del ejercicio físico, el deporte ya sabemos que mejora la calidad de vida. En este mes de excesos no te pongas excusas y muévete. Intenta dar un paseo todos los días aunque haga frío o apúntate al gimnasio.

 

Y recuerda disfrutar de esta época del año, es una vez al año y el turrón está más bueno ahora. ¡Simplemente recuerda comer con autorresponsabilidad y autocontrol consciente para disfrutar así de unas Navidades más saludables!