blog-taller-argal-consejos-vivir-solo

Consejos para organizarte en la cocina si vives solo

Uno de los grandes retos que puedes plantearte a la hora de independizarte es: ¿cómo y cuándo voy a cocinar? Y pensarás… ¿Cómo lo hacen mis padres para tener tantos platos elaborados cada día? Si no sabes cocinar o no tienes paciencia para meterte en la cocina, no puedes perderte estos consejos. Con un poco de espacio e imaginación, podrás preparar platos deliciosos con los nutrientes necesarios para que tu cuerpo tenga un correcto funcionamiento durante toda la semana.

Cómo organizarte en la cocina

Para facilitártelo, sólo tienes que pensar en estos puntos y siempre tendrás un menú e ingredientes indispensables a mano.

1. Planifica tus platos.
Piensa en los platos que te gustaría comer. Y ahora tómate 5 minutos para hacer un menú semanal. Este mismo menú podrás adaptarlo semana a semana para planificar las comidas. Además, piensa: ¿vas a comer cada día en casa o vas a llevarte tupper? Esto también te ayudará a saber qué comidas son mejores para llevar.

2. Haz una lista de ingredientes de la semana.
Una vez tengas el menú planeado, piensa: ¿qué ingredientes llevan esos platos? Es importante tenerlo claro para poder añadir todos los nutrientes y proteínas que vas a necesitar. Recuerda variarlo semanalmente.

3. La despensa.
Hay alimentos básicos que no pueden faltar en tu despensa: huevos, fiambre, pasta, queso, arroz, embutidos… No sólo pueden ser la base de todos tus platos, sino que además pueden ayudarte a salir de algún apuro cuando tengas poco tiempo para cocinar.

4. Elaboración.
¡Recuerda lo que necesita tu cuerpo! Cada día tendrás que incorporar a tu menú verduras, hidratos de carbono y proteínas. ¡Y no olvides los líquidos!

5. La compra.
El sábado es el mejor día para hacer la compra general. Por ejemplo, las verduras son los alimentos perfectos para comprar y cocinarlos frescos. Como las alcachofas, las zanahorias, brocoli, pimiento… Estos son perfectos para preparar estofados, cocidos, sopas, salteados de verduras…

Consejos para planificar

Aprovecha el fin de semana para preparar aquellos platos que requieran más tiempo: las sopas, los platos de legumbres o los cocidos/verduras, pueden servirte para hacer distintos tuppers. Si los congelas te ayudarán a ahorrar mucho tiempo durante la semana.

Algunos platos básicos que pueden ayudarte a planificar tu menú con las proteínas, hidratos y verduras que necesita tu cuerpo:
– Tortilla francesa
– Ensalada mixta
– Verduras salteadas con Jamón York
– Sopa de pollo con fideos y zanahorias
– Alcachofas cocidas
– Ensalada con atún, huevo y queso
– guiso de patatas
– Legumbres con patatas

¡Y no olvides la fruta!