Blog

Consejos para darle más sabor a las comidas

¿Cómo podemos darle a la comida más sabor? Al cabo del día, mucha gente me pregunta por consejos para que salgan las recetas con más sabor. Es importante conocer los tipos de cocción que necesita cada comida para poder sacar el máximo rendimiento a los productos. Por ejemplo, en el caso de preparar una buena paella, no es lo mismo prepararla en 20 minutos que en una hora y media, pues si haces el sofrito y la carne poco a poco para que se vaya dorando, quedará mejor que si se pone todo de golpe.

Hoy en día tenemos mucha suerte, pues tenemos infinidad de especias que nos facilitan mucho a la hora de cocinar, ya que aunque se pueda pensar que su principal función es dar un aspecto bonito, la realidad es que su principal función es dar y aumentar el sabor.

Lista de especias y platos con especias que os recomiendo:

  • OREGANO: Podemos elaborar con orégano seco o fresco variedad de salsas, un salteado de tomate para acompañar una pasta, un sabroso pan mediterráneo o bien, una tarta, brochetas o una clásica pizza.
  • CANELA: Es una corteza muy aromática y que combina muy bien con ingredientes dulces, así solemos usarla en tortillas para el desayuno, infusiones, bizcochos, muffins y galletas.
  • PEREJIL: Combina muy bien junto al limón y al ajo. Puede acompañar perfectamente carnes de diferentes tipo, sobre todo, pescados. Así, podemos degustar un atún en salsa verde con gambas que incluye esta hierba aromática, una ensalada marinera, unas brochetas de pollo o unas alcachofas con gambas al limón.
  • PIMIENTA: Combina muy bien con variedad de platos, aunque destaca su uso en preparaciones como pastas, salteados y carnes de todo tipo. Así, es posible elaborar con pimienta desde un salteado de pollo con verduras hasta un salmón a la pimienta o una sopa fría muy aromática.
  • ROMERO: Es uno de los condimentos con más antioxidantes en su interior y va es exquisito en una gran variedad de conservas. Debido a su sabor y aroma suave, se utiliza ampliamente en la cocina salada y dulce. Queda perfecto con carnes varias, patatas y boniatos.
    Algunas preparaciones con romero que recomendamos probar son puré de manzana con romero, bonito en aceite, patatas asadas al romero, boniatos asados o un sabroso magro de cerdo en salsa de zanahoria.
  • NUEZ MOSCADA: La nuez moscada va muy bien en preparaciones dulces como una copa de yogur, avena y piña asada o unos bombones, pero también es apta para platos salados ya que combina muy bien con muchas frutas y hortalizas.
    Podemos entonces usarla en una tarta de calabaza y maíz, en unos muffins de espinacas, en un pudin de calabaza o en unas patatas rellenas.
  • AZAFRÁN: El azafrán es una especia muy utilizada en la gastronomía española y combina muy bien con platos a base de arroz, así como también con variedad de ingredientes vegetales.
    Así, podemos degustar un risotto con azafrán, una salsa para pasta con esta especia, una crema de puerro, patata y pera o bien, una buena y tradicional paella.
  • TOMILLO: El tomillo combina muy bien con cítricos y pescados así como carnes en general, pudiendo por ello elaborar filetes de merluza con crujiente de limón, romero y tomillo, estofado de ternera con verduras, pollo salteado a la naranja con pimiento, tarta de tomate y anchoas y muchos otros platos más.
    COMINO: Podemos elaborar zanahorias asadas para una guarnición, pollo marinado al comino o una sabrosa crema especiada de calabaza y zanahoria.
  • ALBAHACA: Puede combinar perfectamente con ensalada de patatas y vegetales varios, pollo en salsa de berenjena y tomate, ensalada templada de salmón y patata, mini pizzas de calabacín o bien, como parte de un clásico pesto para pastas.
  • CILANTRO: Es perfecto para cítricos en general, aunque también puede formar parte de platos con ingredientes vegetales, pescados y carnes varias. Algunas buenas alternativas son: langostinos en salsa, curry verde de bacalao y verduras, guacamole o bien, un sabroso salmón en papillote.
  • ENELDO: El eneldo combina muy bien con yogur y pescados, aunque podemos usarlo en variedad de preparaciones como una tortilla con hierbas frescas, una salsa verde ideal para pescados o carnes, tarator o sopa fría búlgara de yogur, entre otros platos como pueden ser aliños varios.
  • ESTRAGON: Combina muy bien con pescados y patatas, aunque también puede formar parte de platos con otros ingredientes. Por ejemplo, con estragón podemos elaborar una pechuga de pollo con costras de finas hierbas, unas bolitas de patata al estragón o una sabrosa y fresca ensalada.
  • MENTA: Puede sumarse a preparaciones saladas como por ejemplo, junto a unas chuletas de cordero, una ensalada o unas habitas baby.
  • CURCUMA: Podemos elaborar con ella un curry vegetariano, un coliflor con cúrcuma o bien un brócoli con huevo a la cúrcuma.