


20/10/2021
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones; realmente, es un elemento muy importante en nuestro organismo, ya que nuestras defensas se encuentran en alerta los 365 días del año. No obstante, es durante los meses de invierno cuando nuestras defensas están más en alerta; es por ello que hay que mantener una alimentación saludable y muy equilibrada.
A continuación, dejo una serie de consejos que hay que tener en cuenta para que nuestro sistema inmune esté bien preparado:
Debemos intentar cumplir todas las comidas necesarias: el desayuno, almuerzo y cena. Es recomendable realizar las comidas diariamente a la misma hora para así crear una rutina y acostumbrar a nuestro organismo. Parece indiferente, pero es importante ingerir comida durante las mismas horas del día.
El estrés altera las funciones de nuestro organismo y perjudica al sistema inmunológico. Así que es importante controlar el estrés; aunque en muchas ocasiones resulte difícil, existen terapias de yoga o meditación que nos pueden ayudar a disminuirlo.
Los especialistas aconsejan incorporar a nuestra dieta alimentos probióticos para reforzar el sistema inmune, así cómo yogur, chucrut, kombucha, etc. Estos alimentos nos ayudan a mantener la flora intestinal en buen estado.
Realizar ejercicio físico de manera regular ayuda a gestionar el estrés y a liberar endorfinas, la hormona de la felicidad. Además, el hecho de tener una vida activa mejora el bienestar del cuerpo y por ende, nuestro estado de ánimo.
La OMS recomienda descansar entre 7 u 8 horas diarias de promedio para el buen funcionamiento de nuestro sistema.
Los expertos recomiendan ingerir frutos secos con regularidad, ya que sus nutrientes mejoran el sistema inmune. Comer de 3 o 4 frutos secos como nueces o almendras por la mañana sería suficiente.
Nuestros abuelos y bisabuelos siempre nos han dicho que comer ajo refuerza las defensas debido a su poder antivírico y antifúngico, pues protege al organismo de los resfriados.
La avena es un producto muy rico en fósforo, magnesio, hierro y vitamina b1. Es digestiva y ideal para la salud cardiovascular, es un alimento con absorción lenta que nos proporciona energía durante un largo período de tiempo.
Las legumbres son un alimento que aportan hierro y vitamina b6. Ambas son necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmune.
Es muy importante comer alimentos de invierno durante la temporada, así como los cítricos (naranjas, limones, pomelos, mandarinas, etc. ) u otros alimentos a destacar son el brócoli, espinacas y acelgas, boniato y zanahoria.
Esperamos que todos estos consejos puedan serte de mucha ayuda, para mantener tu sistema inmune siempre fuerte y preparado.