17/04/2023
El tejido que selecciono para producir de manera local las prendas de baño, proviene de la limpieza de los océanos y los mares de basura marina. Redes de pesca abandonadas y botellas de plásticos en su mayoría.
El segundo tejido más usado es el algodón orgánico. Este ha sido cultivado sin utilizar productos químicos tóxicos (como fertilizantes o pesticidas) y en el que se han utilizado métodos de cultivo sostenible, lo que involucra la no explotación de terrenos y el uso de técnicas de rotación de cultivos. Su inclusión en el mundo del textil es vital para conseguir el cambio sostenible que esta necesita, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también social y económico.
La tecnología que se emplea para estampar esta tela es la sublimación textil, con tintas de base a agua, siendo el tipo de tejido y la tecnología asociada a su estampación la más respetuosa con el medio ambiente que existe actualmente.
Para los complementos utilizo la impresión 3D, siendo el proceso más sostenible del momento, ya que se produce únicamente la pieza deseada sin generar residuos.
El filamento que empleo para la impresión 3D se considera biocompuesto, porque está formado por una matriz (PLA) y un relleno de fibras naturales. Los productos biocompuestos proporcionan una alternativa más sostenible a aquellos productos derivados del petróleo.
En este caso, se utilizan desechos naturales, lo que da nueva vida a materiales que de otro modo no tendrían uso. El filamento “PLA mejillón” tiene una base de PLA (ácido poliláctico), combinada con subproductos del mejillón, otras veces su base es la remolacha, el almidón o el maíz.
El resultado es un complemento 100%:
·Ecológico
·Sostenible
·Biodegradable
·Compostable