Ramón de Cangas

La importancia de la vitamina B12

Ramón de Cangas

La importancia de la vitamina B12

12/07/2021

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12 es una vitamina importante, que obtenemos a través de los alimentos de origen animal ya que se sintetiza exclusivamente por microorganismos. Excelentes fuentes de vitamina B12 son los alimentos procedentes de rumiantes (vaca, cabra, oveja etc.), es por ello por lo que los productos lácteos y cárnicos toman un papel relevante en nuestra dieta a la hora de cumplir con las recomendaciones diarias de ingesta de esta vitamina.

La vitamina B12 o cobalamina, es una de las ocho vitaminas del grupo B. Se trata de un micronutriente esencial para muchas funciones biológicas a nivel metabólico, hematológico y neurológico. Está involucrada en la síntesis de algunas proteínas y los ácidos grasos, síntesis de ADN y de la mielina. Es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la formación de la sangre.

¿En qué alimentos se encuentra?

Los alimentos animales que destacan por la concentración en B12 son las carnes rojas, los pescados, los huevos, los lácteos; las vísceras: hígado y riñón, el corazón (de ovino y bobino) en cantidades superiores a 10μg/100 g de alimentos húmedo, los bivalvos (almejas y ostras), algunos pescados y mariscos (cangrejos, peces de rocas, salmón y sardinas), por ejemplo. La absorción de vitamina B12 de los huevos es inferior al 9%, mientras que la carne, las aves y los peces demuestran una absorción entre el 42% y el 61%. Los productos lácteos, como el yogur, tienen la mayor absorción de vitamina B12, entre 51% y 79%. La vitamina B12 en la leche es mejor absorbida en comparación con los suplementos vitamínicos.

¿Qué sucede si no consumimos esta vitamina?

La carencia de vitamina B12 provoca cierto tipo de enfermedades como algunos tipos de anemia, apatía, regresión y/o retraso psicomotor, irritabilidad, convulsiones, microcefalia, temblores, vómitos e, incluso, anorexia entre otros…

Es importante considerar que en el caso de las personas que practican una dieta vegetariana estricta hay una mayor ausencia de esta vitamina, salvo en quienes realizan la dieta ovo-lacto-vegetariana, la cual incluye huevos y leche o la dieta macrobiótica, que tiene en cuenta la ingesta esporádica de ave y pescado.

En mujeres embarazadas y en época de lactancia, las cuales practicaban la dieta vegetariana sin un control profesional, se han conocido casos en los que los bebes han tenido serios problemas de desarrollo motor, como falta de equilibrio al sentarse, inapetencia, apatía, etc., situaciones en las que se ha tenido que proporcionar al bebé dicha vitamina vía parental durante periodos de varias semanas.

¿Cuál es la conclusión?

Por supuesto, el consumo habitual y mayoritario de frutas y verduras es imprescindible para una buena salud y para la prevención de ciertas enfermedades y, al mismo tiempo, es importante que la dieta esté bien estructurada y diseñada por un profesional para evitar la carencia de determinados micronutrientes como la vitamina B12. Cabe destacar la importancia que tiene este hecho en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en los propios niños.