Laura Jorge

¡Qué las cenas no sean un problema! Aprende a cenar sano

Laura Jorge

¡Qué las cenas no sean un problema! Aprende a cenar sano

29/10/2021

El momento de las cenas en casa muchas veces se convierte en un momento crítico ya que llegamos cansados de trabajar, de estar todo el día fuera, nos hemos levantado muy temprano ese día, hemos tenido que hacer muchísimas cosas por la tarde… y se hacen las ocho o nueve de la noche y nos hacemos la pregunta de “qué ceno hoy”.  En ocasiones, si hemos tenido un día bastante ajetreado la respuesta suele ser “cualquier cosa” o “hoy pido algo”. Y es que cenar algo rápido y que sea saludable no tiene porque estar reñido con la falta de tiempo o con el darle prioridad a otras cosas. Más bien tiene que ver con la falta de organización e ideas.

Por ello, a continuación, quiero darte unos consejos para que puedas empezar a cenar de una manera más saludable y que no nos excusemos con la falta de tiempo.

1. Lo primero que tienes que conocer es que tipos de alimentos debe de incluir tu plato:

  • Verduras y hortalizas crudas o cocinadas al vapor, hervidas, en crema o puré, en caldo, a la plancha, al horno, en ensalada… Si en la comida ya has tomado una ración de éstas en crudo, sería interesante que las de la cena fueran cocinadas y viceversa.
  • Proteínas de origen animal o vegetal cocinadas o preparadas ya para su consumo como la carne, el pescado, los huevos, el queso, el tofu, el jamón cocido extra, el jamón serrano, las legumbres,etc.
  • Hidratos de carbono. En este grupo de alimentos encontramos: el pan, el arroz, la patata, el boniato, la pasta, el cuscús, la quinoa y las legumbres. Estas dos últimas también destacarían por ser ricas en proteínas de origen vegetal. Los hidratos de carbono, no es necesario que estén presentes en las cenas, aunque esto va a depender mucho de las necesidades y requerimientos nutricionales de cada persona.

2. En lo referente a la falta de organización que comentaba, puedes tener presente estos trucos para    ahorrar tiempo en la cocina a la hora de preparar las cenas:

  • En el supermercado hay procesados sanos a los que puedes recurrir como los vasitos de arroz, quinoa o cuscús para hacer en el microondas, pimiento asado, escalivada, pisto de verduras, huevos cocidos, tiras de pechuga de pollo…
  • En la parte de las neveras y de los congeladores, puedes encontrar diferentes tipos de verduras y hortalizas frescas (en el caso de las neveras) que van en bolsitas para hacer directamente en el microondas, o que ya están hechas al vapor o braseadas (en el caso de los congeladores) y que simplemente es calentarlas unos minutitos en una sartén.
  • Otros productos pueden ser de los que van en conserva como los guisantes, las habitas, las judías verdes, las espinacas, las patatas, los espárragos verdes… En este caso enjuágalos bien y ya está.
  • Para los días que quieras cenar algo de pescado y que sea rápido, puedes echar mano de las conservas o semiconservas del mismo, ya sean al natural o en aceite de oliva.
  • Puedes aprovechar algunos ratitos del fin de semana, además de para descansar, preparar salteados o cremas de verduras y tenerlos ya listos en la nevera si los vas a consumir en los próximos días o congelarlos.

3. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la hora a la que realizamos la cena. Sería interesante que lo hicieras entre unas dos o tres horas antes de irte a la cama. Ya que así, contribuimos a tener una mejor higiene del sueño.

Finalmente, quiero darte algunas ideas de platos sencillos, saludables, rápidos y ricos que se hacen en poco tiempo para las cenas que quieras elaborar con productos de Argal:

  • Ensalada de verduras y hortalizas variadas con una tortilla de berenjena y jamón serrano.
  • Crema de verduras, que tengas previamente preparada del fin de semana, con unas tostadas de pan integral 100% con ricota, cebollino picado y jamón de pavo.
  • Guisantes, que pueden ser en conserva, salteados con cebolla, setas, taquitos de jamón serrano y huevo a la plancha.
  • Corazones de alcachofa, que pueden ser en conserva, salteados con cebolla y jamón cocido extra acompañados con unas patatas de las que van en bolsitas y se hacen en el microondas con pimentón dulce.
  • Ensalada de quinoa, puedes utilizar los vasitos que se hacen en el microondas, con canónigos, queso de cabra, cebolla morada, pistachos y jamón serrano.

Espero que estos consejos e ideas te ayuden a que a partir de ahora las cenas no sean un problema.