Ramón de Cangas

Recetas ligeras para este verano

Ramón de Cangas

Recetas ligeras para este verano

21/07/2022

En pleno verano y con las altas temperaturas, es normal que nos sintamos bastante perezosos a la hora de meternos en la cocina para preparar ciertas recetas. Como siempre apunto, la matriz alimentaria es la clave y no debemos olvidar que una dieta equilibrada no supone pasar hambre ni restringir alimentos, a no ser que alguna patología así lo justifique. Podemos seguir disfrutando de la comida en verano y, más aún, en nuestras vacaciones estivales sin que esto se convierta en un difícil y agotador reto para no terminar el verano con varios kilos de más.

Quisiera recordar que la Dieta Mediterránea es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ya que es el patrón dietético con más evidencia científica en relación a una reducción de enfermedades cardiovasculares, cognitivas, metabólicas, distintos tipos de cáncer, obesidad y, además, es uno de los patrones más sostenibles, puesto que da prioridad al consumo de alimentos vegetales, de temporada y de cercanía.

Por todo lo mencionado hasta ahora, he rescatado de mi recetario, ¡donde cuento con miles de recetas!, algunas de las opciones más populares y demandadas en estas fechas por mis pacientes. ¡¡Lo sencillo, rico, freso y sano es siempre bien digerido en estas fechas!!

Opciones ligeras para preparar en casa y disfrutar en la playa y/o montaña:

GAZPACHO ANDALUZ

Ingredientes:

  • 1 Unidad pequeña de Tomate (100 g.)
  • 1 Ración Individual de Pimiento (30 g.)
  • 1⁄2 Unidad mediana de Cebollas (30 g.)
  • 1⁄2 Ración Individual de Pepinos (20 g.)
  • 1⁄2 Rebanada de barra de medio de Pan (15 g.)
  • 1⁄2 Cucharada de Postre de Aceite de Oliva Virgen Extra (2 g.)

Elaboración: Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y batir. Añadimos vinagre con moderación. Y, por último, agregamos agua mineral al gusto.

SALMOREJO SENCILLO

Ingredientes:

  • 1 Unidad grande de Tomate (300 g.)
  • 11⁄2 Rebanada de barra de medio de Pan Integral (40 g.)
  • 2 Ajo (10 g.)
  • 1⁄2 Cucharada Sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra. (5 g.)

Elaboración: Limpiar y cortar los tomates y triturar en la batidora. Cortamos el pan en trozos pequeños y añadimos a la salsa, dejar reposar para que se ablande y agregamos también el ajo picado y el aceite de oliva.
Volver a pasar por la batidora y dejar enfriar. ¡Servir con el jamón serrano, por ejemplo, en trocitos sobre la superficie (al gusto)!

NOTA: Recordemos que el consumo de vitamina B12 es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los alimentos animales que destacan por la concentración en B12 son las carnes rojas, los pescados, los huevos, los lácteos, las vísceras… También existe suplementación, pero como mencionaba en artículos anteriores, la vitamina B12 en la leche es mejor absorbida en comparación con los suplementos vitamínicos. ¡¡Tengámoslo también en cuenta este verano!!

Dr. Ramón de Cangas
Dietista-Nutricionista y Doctor en Biología Molecular