Gestiona Tu Ansiedad

¿Cómo activar el nervio vago con la respiración?

Gestiona Tu Ansiedad

¿Cómo activar el nervio vago con la respiración?

09/06/2023

El nervio vago es el nervio craneal más largo y conecta el cerebro con el resto del cuerpo. Es decir, le traslada al cerebro todo lo que pasa en nuestro cuerpo. Y no sólo eso, también controla el sistema nervioso parasimpático. No es que sea un nervio muy majete, significa que se encarga de una serie de funciones que tiene que ver con la relajación. Desacelera. Si el sistema simpático activa el sistema cardiovascular, por ejemplo, con el estrés, el parasimpático es quién lo frena.

El nervio vago opera en casi todos los órganos y si este nervio sufre de algún problema se suele reflejar en dolores de cabeza o problemas para tragar pero también estrés, depresión, problemas de sueño, problemas digestivos, enfermedades crónicas… El buen funcionamiento de éste nos genera sensación de relajación, bienestar y felicidad.

Debido a que es importante saber desactivarse correctamente después de una activación, además de para evitar futuras enfermedades o disminuir algunas que ya tengamos, debemos estimular bien a este nervio. Y la forma más óptima es con la respiración. Es la forma más óptima de comunicarte con este nervio y encaminarte a una vida más relajada.

La técnica que te propongo hoy para activarlo es la respiración llamada 4-7-8. Significa 4 segundos inhalando, 7 segundos sosteniendo el aire y 8 exhalando. Si al inicio te cuesta por no tener capacidad pulmonar, prueba con un 5-5-5 o incluso con 5-5 (inhalar y exhalar). Pero no te quedes con el 5, porque la cifra 4-7-8 está creada por algo. Repite unas 8 veces un mínimo de 2 veces al día. No tiene efectos secundarios así que no dudes en usarla si lo necesitas. Especialmente en momentos estresantes.