NAVIDAD CON ARGAL. ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

Es común que al salir un poco de la rutina, nuestra salud intestinal se resienta. Las vacaciones, los viajes, los cambios en la dieta, el estrés, la falta de actividad física… y unos incorrectos hábitos dealimentación, pueden afectar directamente el ritmo de nuestros intestinos.

En la mayoría de los casos el estreñimiento ocasional no tiene porque ser preocupante,  debemos acudir al médico si esta situación se prolonga o hace que nos sintamos mal e incómodos. Vamos a presentaros a continuación unas recomendaciones clave para favorecer el movimiento intestinal y las evacuaciones.

La primera recomendación es seguir una dieta equilibrada y saludable. Toma especial relevancia tomar 5 raciones de fruta y verdura al día, preferiblemente en crudo, enteras y a ser posible con la piel, y evitar zumos y licuados ya que en estos se elimina la fibra.  Frutas especialmente ricas en fibra son: manzana, ciruela, uvas y pasas, arándanos y bayas, granada, piña, kiwi…  Las verduras ricas en fibra son: alcachofa, espinacas, berenjena, brócoli, judía tierna, lechuga, acelga, espárragos…  Todos estos son alimentos con fibra.

Incrementar la proporción de fibra de la dieta puede ayudar también,  tomando legumbres (2-3 veces por semana), un puñado de frutos secos sin pelar una vez por semana, escoger alimentos ricos en fibra cómo cereales y panes integrales, o que contengan el grano entero: salvado de trigo, semilla de lino, linaza, avena, cebada, centeno, espelta… Además es muy importante tomar un mínimo de dos litros de agua al día, en caso contrario, la fibra no actúa.

Tomar 2 yogures o leches fermentadas al día puede mejorar la salud de la flora intestinal. Asimismo es imprescindible hacer algún tipo de ejercicio físico regular cómo caminar…

Finalmente, y no menos importante, apuntar a tener un horario regular, ya sea para las comidas y para las deposiciones.  Aunque pueda parecer extraño, asegúrate de ir al baño cuando sientas la necesidad, de lo contrario tu organismo te irá en contra.

Y… sobretodo… ¡relájate! ¡Así las cosas fluyen mejor!

!Feliz 2014!

image_gallery