Los beneficios de los alimentos de proximidad
Cada vez es más frecuente encontrar en el supermercado productos etiquetados como de proximidad o kilometro 0. ¿Qué beneficios nos puede suponer tomar este tipo de alimentos? A continuación te lo explicamos.
En nuestro país tenemos la suerte de tener un clima muy apropiado para el crecimiento de una gran variedad de fruta y verdura, pero, ¿has pensado alguna vez, por ejemplo, de donde proceden las naranjas que compras? ¿O de qué temporada son los tomates?
Esamos acostumbrados a tener de todos los alimentos durante todo el año, se está perdiendo la estacionalidad, ya que hay comercio global de alimentos y muchos viajan por el mundo, hasta llegar a nuestra mesa. Sin tener en cuenta asuntos económicos y ecológicos; los alimentos vegetales que se recogen en la otra parte del mundo, no se recogen en su punto de maduración, sino que por lo contrario, se recogen verdes para que puedan soportar el viaje. Esto tiene implicaciones sensoriales y nutricionales, generalmente menos sabor, peor textura, menos dulzor, y alimentos nutricionalmente distintos a los recogidos en su punto de maduración.
Los alimentos de proximidad y de temporada, recogidos y comercializados en su punto óptimo de maduración, son más sabrosos, tienen más nutrientes, de mejor textura y color… y además son más económicos. Con los demás alimentos, carnes y derivados, pescados, lácteos… la pérdida de nutrientes no es tan notable pero se pueden mejorar los criterios de calidad y de trazabilidad si son de proximidad.
¿Cómo podemos identificar que un producto sea de proximidad? En muchos supermercados nos facilitan esta información marcando ese alimento de una manera especial (producto de km 0, producto de nuestra tierra…). Si no es así, en la etiqueta o si es producto a granel, en el cartel informativo del alimento, podremos encontrar información sobre el origen del alimento.
Argal hace todo sus productos en las distintas fábricas de España (Lleida, Navarra y Extremadura). ¡Cuando elijas Argal, estarás tomando productos de proximidad!
Aún no hay comentarios.