¿Sabias qué información debe haber en las etiquetas de los alimentos y qué significa?

 

¿Eres de los que leen la etiqueta de los cereales mientras desayunas? ¿O por el contrario nunca te has fijado? Es bueno saber que las etiquetas de los alimentos contienen mucha información útil, aunque algunas veces quizás poco entendedora. Por eso te explicaremos a continuación qué debe aparecer y qué significa. De hecho, la legislación obliga a que los alimentos que compramos etiquetados, tengan una información clara y que no sea susceptible a generar confusión.

Lo primero en lo que debemos fijarnos es en la denominación del producto , aunque puede parecer muy evidente, no lo es tanto, es decir, no es lo mismo comprar, por ejemplo: “zumo natural”, “zumo concentrado” o “néctar de fruta”, aunque a simple vista parecerían el mismo alimento.
También debe figurar la lista de ingredientes y aditivos , ordenados de más a menos . Estos se pueden mencionar con el nombre o identificar con un número, por ejemplo: Ácido Ascórbico o E-300. Esto es muy útil, sobre todo, para aquellas personas que sean intolerantes o alérgicas a algún componente alimentario, y así detectan rápidamente si pueden consumir o no el alimento. Otro concepto es el de “puede contener
trazas de” eso quiere decir que puede tener una muy pequeña cantidad de algún ingrediente. Nos puede ser útil también, la información nutricional , para comparar productos iguales pero de diferentes marcas.

Otra información útil que deben tener las etiquetas es, la cantidad neta del producto, el modo de conservación , las condiciones de utilización , el modo de empleo para que en caso de que fuera difícil, hacer un uso adecuado del alimento. Si son bebidas que tengan más de un 1,2% en volumen de alcohol, también encontrarás el grado alcohólico .
Es importante también la fecha de caducidad (para los productos perecederos, que tienen una caducidad más corta, figura el día el mes y el año), o la de consumo preferente (para los alimentos con una vida más larga; si figura el día y el mes, es que el producto tiene una duración inferior a 3 meses; sin embargo si menciona el mes y el año, significa que tiene una duración entre 3 y 18 meses; y si encuentra finales de un año, significa que tiene una duración superior a 18 meses).

Deben aparecer indudablemente los datos de la empresa alimentaria , el lugar donde se ha fabricado o elaborado el alimento, juntamente con al número de lote .