UNA RECETA PARA HALLOWEEN CON CALABAZA
La calabaza, aunque la podemos encontrar otras épocas del año, es una verdura típica de los meses de frío. Verdura popular en los países anglosajones por el festejo de Halloween o Víspera del Día de Todos los Santos. En realidad Halloween tiene su origen en una festividad céltica para celebrar el fin del verano. Es tradición tallar los Jack-o’lantern (calabaza hueca con una vela) inspirados en la leyenda de Jack, un hombre que debido a su maldad, más que la del propio demonio, no mereció lugar ni en el cielo ni en el infierno,
viéndose obligado a vagar por un mundo oscuro y tétrico, portando esta lámpara toda la eternidad… y de aquí este símbolo de la noche de los muertos o de las brujas.
Si vaciáis una calabaza para hacer una lámpara, podéis aprovechar la pulpa para hacer una crema ligera y reconfortante. La receta que os proponemos es a base de calabaza acompañada de bacón tostado, aunque podéis variar la receta con jamón serrano Argal tostado o pechuga de pavo Bonnatur de Argal. La calabaza es una verdura muy interesante des de el punto de vista nutricional, rica en vitaminas y minerales, destaca por su contenido en Vitamina A o carotenoides, nutrientes con excelente poder antioxidante, además destaca su ligereza y casi nulo contenido graso.
El bacón aunque es un alimento graso, si lo tostamos en el horno, pierde parte de su contenido en grasa y mantiene todo el contenido en proteína. Si os apetece un alimento más ligero, es una opción ideal substituir al bacón por jamón serrano Argal, también tostado en el horno, y además, si le quitamos la parte grasa antes de cocinarlo, es un alimento muy ligero así como rico en proteínas y también sal. Otra opción es hacerlo con
pechuga de pavo Bonnatur de Argal en pizcas o daditos pequeños, aportará un sabor suave y riqueza en proteínas de buena asimilación, muy poca grasa y menos sal, ideal para todos y ¡aún más fácil!
Crema de calabaza con bacón tostado
Ingredientes (para 4-5 personas)
– 500 gr de calabaza troceada
– 1 cebolla grande picada
– 1 patata mediana limpia troceada
– Aceite de oliva 4-5 cucharadas soperas
– 2 quesitos
– Un vaso o 200 ml de caldo de pollo suave, o en su defecto agua
– Sal, pimienta
– Pipas de calabaza peladas
– 6-8 lonchas de bacón o de jamón serrano Argal o de pechuga de pavo cocida Bonnatur Argal
Preparación
En el horno, se cocinará el bacón. Se trata de poner papel para cocinar en una fuente de horno, se estiran encima las láminas de bacón, y se deja cocinar a temperatura suave 180 ºC , hasta que haya perdido gran parte de la grasa, y quede crujiente y tostado. Mientras tanto preparamos la crema. En una cazuela honda, sofreír la cebolla con el aceite de oliva, rehogar después la calabaza y la patata, unos 5 minutos, y luego añadir el caldo. Dejar cocer a fuego lento hasta que la verdura y la patata estén blandas ya cocidas. Rectificar
de sal y pimienta. Triturar las verduras con la patata los quesitos. Servir caliente, con unas pipas de calabaza por encima y con las lonchas de bacón tostado, de jamón serrano Argal o de pechuga de pavo cocida Bonnatur Argal.
Tiene buena pinta!
Comentario por Ricardo en octubre 28, 2014 a 1:16 pmumm que buena pinta, me copio la idea
Comentario por Lucia en octubre 29, 2014 a 10:34 amMaravillosa receta, muy fácil de hacer y usando una verdura estupenda como la calabaza.
Comentario por Recetas de cocina en noviembre 8, 2014 a 2:35 pm