¿PODEMOS AYUDAR A NUESTRAS DEFENSAS?
El sistema inmunitario es el conjunto de mecanismos para la defensa natural de nuestro cuerpo que, si funciona adecuadamente, es capaz de combatir y destruir organismos infecciosos antes de que nos causen enfermedad. Sabemos que el sistema de defensa puede verse potenciado por la dieta y también por el estilo de vida, así que vamos a explicaros cómo podemos ayudar a vuestras defensas.
Es muy importante, para que el organismo funcione correctamente en términos generales, seguir una dieta equilibrada, bien balanceada, suficiente, variada y satisfactoria. Sabemos que una dieta rica en frutas, verduras y hortalizas frescas, así como rica en grasas «buenas», favorece el mantenimiento de un sistema de defensa saludable.
Los nutrientes que parecen tener más relación con el buen funcionamiento del sistema inmune son algunas vitaminas como la A, la C y las del grupo B, así como algunos minerales como el selenio, el hierro o el zinc. Además es también importante el consumo de probióticos y de prebióticos para fortalecer una de las barreras físicas de protección más grandes: el sistema intestinal. Cabe decir que todos estos nutrientes están ampliamente difundidos por la naturaleza y de aquí la importancia de tener una alimentación equilibrada y variada.
La vitamina A se encuentra en una gran variedad de alimentos de color rojo-naranja como la zanahoria, la calabaza, el pimiento, el mango, los nísperos, el melocotón o el tomate; también los huevos, especialmente en la yema, en quesos y en algunos pescados. La vitamina C es abundante en las frutas cítricas (naranjas, mandarinas…), los kiwis, las fresas y los pimientos rojos, las coles, los tomates… que para aprovechar al máximo se deben tomar en crudo. En cuanto a las vitaminas del grupo B, se encuentran ampliamente distribuidas en muchos alimentos, aunque la vitamina B12 tiene la peculiaridad de ser exclusiva de los alimentos de origen animal como los huevos, la leche, el pescado o la carne y sus derivados como el jamón cocido Bonnatur de Argal. No debemos olvidarnos de los alimentos ricos en fibra (fruta, verdura, cereales integrales…) y los yogures u otras leches fermentadas. Estos alimentos ayudan a mantener nuestra flora intestinal, que tiene un papel importante en el sistema inmunitario.
Un desayuno ideal para nuestras defensas podría ser: un zumo de naranja recién exprimido, un sándwich de pan integral de cereales con pulpa de tomate, aceite de oliva virgen y pechuga de pavo Bonnatur de Argal y un yogur o leche fermentada.




las de grupo b
Comentario por Josefina en noviembre 10, 2014 a 4:47 pm