Las vitaminas del grupo B y su importancia para la salud
Las vitaminas incluyen un abanico muy grande de compuestos diferentes y todos imprescindibles para una buena salud ya que, al ingerirlos de una manera equilibrada y en la cantidad adecuada, intervienen en el correcto funcionamiento del organismo. Además, la mayoría de vitaminas esenciales no las podemos sintetizar nosotros mismos así que las obtenemos naturalmente de los alimentos, y de aquí la importancia de seguir una dieta bien balanceada, equilibrada, variada y rica en alimentos frescos.
Las vitaminas esenciales son: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina D, Vitamina K, Vitamina B1 Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Biotina o Vitamina B8, Vitamina B12 y la Vitamina B9 o también llamada ácido fólico. Os hablaremos del grupo más grande a continuación: las vitaminas del grupo B.
Las funciones de las vitaminas del grupo B son muchas y variadas: participan en el metabolismo energético, en la síntesis de hormonas, ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, contribuyen al rendimiento intelectual, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica, al mantenimiento del cabello, de las mucosas o de la piel, así como al funcionamiento normal del sistema inmunitario o al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo o en la formación de células sanguíneas, entre otras muchas.
Las vitaminas del grupo B se encuentran en abundancia en un enorme abanico de alimentos, son especialmente ricas las carnes y sus derivados como el jamón cocido o serrano, también el lomo o el pavo que, además si son los ibéricos al plato de Argal, serán de gran calidad, con un inmejorable sabor y muy ricos en este grupo de vitaminas. También las podemos encontrar en cereales y derivados como en el pan, las patatas o los cereales integrales; en la leche y derivados; carnes, huevos, frutas, verduras y hortalizas frescas, pescados, frutos secos… Y también añadidas en multitud de alimentos fortificados.
Debemos tener en cuenta que la vitamina B12 es especial ya que solamente está presente en los alimentos de origen animal, por lo que las personas que siguen una alimentación vegetariana estricta deben estar atentas. Esta vitamina interviene en la correcta formación de glóbulos rojos, responsables de distribuir el oxigeno a todas las células del organismo. Si hay una carencia de esta vitamina los glóbulos rojos no se pueden formar con normalidad y puede desencadenar a anemia.
Es por todo esto, que lo ideal es incluir en la alimentación la máxima diversidad de alimentos ¡a variar! ¡es divertido!
Me encanta estos productos pq aparte de riquisimos son muy saludable , participo haber si hay suerte
Comentario por ESPERANZA RODRIGUEZ RUIZ en noviembre 26, 2014 a 9:41 am