¡Toma nota! Cómo conservar los alimentos en verano para mantener sus óptimas condiciones
Conservar Alimentos Verano[/caption]
El verano y sus altas temperaturas pueden afectar también a los alimentos, de aquí que las intoxicaciones alimentarias ahora reflejan su mayor auge. Está claro que si las personas afectadas tienen un sistema inmune más débil, como las personas mayores o los niños, las consecuencias pueden ser más graves. Dada la importancia de este asunto, queremos explicarte a continuación los puntos más relevantes a tener en cuenta para conservar los alimentos en su mejor estado ¡Toma nota!
Los alimentos en sí no son estériles, contienen microorganismos en pequeñas cantidades que podemos tolerar de manera normal. Ahora bien, si los alimentos (algunos más sensibles) no se conservan o no se manipulan adecuadamente, estos microorganismos pueden empezar a desarrollarse hasta que afectan al alimento, causando enfermedad al ingerirlos. Principalmente con síntomas gastrointestinales cómo nauseas, vómitos, diarrea… hasta deshidratación severa u otras afectaciones más críticas.
Para evitar el crecimiento de microorganismos, un punto clave es la temperatura a la que sometemos el alimento. Debes saber que, según la OMS, temperaturas de cocinado a partir de unos 70 grados ºC, (también en el interior del alimento) puede destruir la mayor parte de estos microorganismos causantes de enfermedad cómo la Salmonela, la E. Coli o los Estafilococos… entre las más frecuentes.
La mejor temperatura para el crecimiento de microorganismos es la propia del cuerpo humano, de 35 a 38 grados… muy fácil ahora en verano, por lo que NUNCA debemos dejar los alimentos a temperatura ambiente, y menos los más sensibles como los alimentos frescos; ya sean preparados o cocinados, o crudos como pescados, carnes, lácteos… y derivados. Es decir, no debemos romper nunca la cadena del frío. Así que ve a la compra con una bolsa isotérmica o lleva una neverita a la playa cargada de hielo o similar… así la limonada casera, el sándwich de pechuga de pavo Bonnatur de Argal y la sandía estarán fresquitos y bien saludables.
Las temperaturas de refrigeración de 4 a 6 grados ºC, mantienen controlado el crecimiento de microorganismos, es decir éstos crecen y se reproducen muy lentamente, por lo que debemos siempre mantener en frío los alimentos, y más ahora en verano. Y es muy interesante también, limpiar y desinfectar las verduras, hortalizas y frutas… que tomaremos en crudo.
Debes saber que es un falso mito que las temperaturas de congelación “matan” los microorganismos, eso sólo ocurre con el Anisakis (que es un parásito del pescado), por los demás alimentos, el hecho de congelarlos sólo alarga la vida útil porque éstos se mantienen latentes.
Aún no hay comentarios.