A las ricas ensaladas de verano… ¿te apuntas?

ENSALADAS VERANO[/caption]

El verano es un muy buen momento para cuidar nuestra alimentación, al contrario de lo que muchas personas creen. Si bien es verdad que en esta época la vida social puede verse incrementada, lo que suele acompañarse de cenas, comidas, aperitivos… También es verdad que el calor hace que perdamos un poco el apetito, y que las preparaciones más frescas y ligeras a base de verduras y hortalizas nos apetezcan mucho más.

Es en esta época cuando encontramos más variedad y más diversidad de frutas, verduras y hortalizas, y muchas en su mejor momento de sabor y de nutrientes por ser esta su temporada, a pesar de encontrarlas todo el año, cómo los tomates por ejemplo…  Vale la pena entonces aprovechar esta época para enriquecer nuestra alimentación con estos ingredientes.

Las verduras, hortalizas y frutas ¡acuérdate 5 al día! , son nuestra principal fuente de vitaminas y minerales antioxidantes, además de fibra imprescindible para nuestra salud intestinal… y de aquí la importancia de tomarlas diariamente.  Encontrarlas ahora de temporada, además hace que se potencie su sabor, su textura y su variedad, lo que enriquece además nuestra alimentación y su colorido.

Muchas personas dicen de las “ensaladas” esa mezcla de ingredientes variados sin que, en algunos casos, contengan nada de verduras, esto no debe ser así. Cuando hablamos de ensaladas, más de la mitad del plato debe estar representada por este grupo de alimentos (ya sean verduras crudas o cocidas…), otro cuarto lo podemos reservar a alimentos feculentos (como el arroz, la pasta, la patata, las legumbres…) y el otro cuarto restante a alimentos proteicos (como el jamón o el pavo cocido Bonnatur de Argal, al atún, al pollo…) y de aquí una ensalada saludable y equilibrada. El aliño debe ser a base de grasas saludables como el aceite de oliva, virgen preferiblemente, u otras salsas ligeras a base de yogur o con vinagretas, siempre en cantidad moderada.

A continuación te damos algunos ejemplos: Ensalada de arroz,ensalada con pasta, ensalada verde con jamón, ensalada con jamón y parmesano, ensalada fría de brócoli y mango, ensalada con flores de jamón cocido, etc, etc… aunque te animamos a investigar y a crear las combinaciones que más te gusten y que más te apetezcan. Son platos rápidos, cómodos, saludables y frescos que en esta época del año ¡nos vienen muy bien!