Receta energética de otoño: pasta con setas y jamón ibérico Argal

Pasta con setas y jamón ibérico Argal[/caption]

Hoy queremos proponeros una receta equilibrada, energética, sabrosa y… súper de temporada. Una receta de pasta con setas y jamón serrano Argal. A continuación te explicamos brevemente las características nutricionales de sus ingredientes.

Por un lado, la pasta, aunque muchas personas no la toman por la falsa creencia que engorda, es un alimento energético que nos da combustible de larga duración, nuestras células y nuestro sistema nervioso se alimentan de los hidratos de carbono que nos aporta. Lo que engorda, como en todo, es la cantidad, la frecuencia,  el condimento y el papel que juega dentro de una dieta equilibrada.

Por otro lado, las setas, un alimento plenamente otoñal que se clasifica en el grupo de las verduras, que destaca por su gran contenido en agua, vitaminas, minerales y por su bajo valor energético.

Finalmente, el jamón ibérico Argal, tiene unas características nutricionales especiales gracias a la composición de su grasa más saludable que la carne del cerdo de raza blanca criado intensivamente.  La carne del cerdo ibérico tiene mayor proporción de los llamados ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, mientras que las grasas saturadas están en menor proporción, y de aquí y en resumen el buen perfil nutricional de estos alimentos.

RECETA DE DE OTOÑO DE PASTA CON SETAS Y JAMÓN IBÉRICO ARGAL

Ingredientes para 4 personas:

– 400-500 gr de pasta fresca

– 400 gr de mezcla de setas de temporada

– 200-300 gr Jamón ibérico Argal en lonchas finas

– 1 cebolla grande picada

– 1 ajo picado

– Aceite de oliva, sal, tomillo

Preparación

En una cacerola grande, sofreír la cebolla y el ajo con aceite de oliva. Cuando éstos estén cocinados, añadir las setas bien limpias y troceadas, con el tomillo, dejar cocer, unos 10 o 15 minutos hasta que queden bien pochadas y el agua se haya evaporado, corregir de sal. Mientras tanto, poner a hervir agua abundante, y cocinar la pasta unos 3 o 4 minutos para que quede al denté. Una vez cocida y escurrida, incorporarla a la cacerola con las setas y rehogarlo todo junto. Servir y acompañar con un par o tres lonchas de jamón ibérico Argal en forma de flor encima del plato.