¡No a los alérgenos! ¡El marisco también puede ser uno de ellos!

La alergia al marisco es bastante común en nuestro país ya que somos grandes consumidores de  marisco y pescado. Según datos de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex la alergia al marisco y al pescado es la responsable del 12-14% de alergias en adultos en España.

Los síntomas de la alergia al marisco dependen de varios factores tales como la cantidad ingerida y la sensibilidad del individuo alérgico y pueden desencadenar desde reacciones en la piel como ronchas, picores… hasta síntomas de mayor gravedad como los problemas respiratorios, especialmente en individuos asmáticos.

El tratamiento en la alergia al marisco es excluir de la dieta dicho alimento en sí y cualquier alimento que pueda contenerlo como ingrediente. Algunos ejemplos de alimentos donde el marisco puede estar oculto son sopas,  pizzas, paellas, surimi, algunas leches enriquecidas en omega-3, gelatinas… Es por ello, que como ya hemos comentado en otros posts para facilitar esta información al consumidor, desde Argal nos comprometemos desde hace tiempo, a informar de los alérgenos en las etiquetas de todos nuestros productos.

Se debe tener en cuenta que en personas con una sensibilidad alergénica muy alta al marisco, además de no incluirlo en la dieta, deben tener precaución al contactar con dicho alérgeno a través de las manos e incluso oliéndolo. Por este motivo, deben extremarse las normas higiénicas del manipular para los demás alimentos y evitar, lo que se llama, la contaminación cruzada.

La dieta de las personas alérgicas al marisco puede ser perfectamente equilibrada incluyendo una gran variedad de alimentos. Y por supuesto no tiene por qué estar reñida con el buen paladar. El marisco es un alimento rico principalmente en proteínas de alto valor nutritivo, vitaminas y minerales. Estos nutrientes son fáciles de encontrar en otros alimentos como las carnes y los frutos secos.

Otras sugerencias aprovechando los alimentos de finales del otoño: como primer plato, ensalada templada de queso azul, crujiente de jamón serrano Argal, pera y granada, de segundo plato jamoncitos de pavo encebollados con patatas asadas, y a modo de postre carpacho de piña. ¡Un menú equilibrado y apto para alérgicos al marisco!

¿Tienes alguna duda sobre los alérgenos que contienen nuestros productos? En nuestra web puedes encontrar la ficha de todos nuestros  productos con dicha información.