Fecha de caducidad vs fecha de consumo preferente, ¿qué debemos saber?
¿Conoces la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente? Aunque parezcan dos conceptos muy similares no lo son. Conocer la diferencia te será de gran utilidad. Estas y otras respuesta entorno al mundo de las caducidades de los alimentos las encontraras en este post. Recuerda que las etiquetas de los alimentos nos aportan información muy útil.
La principal diferencia, entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, está en que la primera está relacionada con posibles problemas sanitarios causados por el alimento, mientras que la segunda hace referencia a la disminución de la calidad del producto. Dicho de otro modo, si tomamos un alimento pasada la fecha de caducidad, podríamos poner en riesgo nuestra salud; mientras que si nos tomamos un alimento en el que haya pasado la fecha de consumo preferente, seguramente de se daría un posible cambio en las características sensoriales del alimento en cuestión.
¿Y por qué en algunos casos se indica una fecha concreta mientras que en otros aparece solo el mes o el año? Que la fecha sea más o menos precisa depende de la durabilidad de los alimentos. Por ejemplo, aparece el día y el mes en los productos con duración inferior a 3 meses, si aparece el mes y el año es porque se trata de un alimento con una durabilidad entre 3 y 18 meses y si solamente nos indica el año es porque su durabilidad es superior a 18 meses.
Y entonces, llega la gran pregunta ¿Nos podemos tomar un alimento que esté caducado? En primera instancia la respuesta es NO. Pero, es cierto que, si se trata de una fecha de consumo preferente y además es un alimento de larga durabilidad es muy probable que lo tomemos y que no nos pase nada, salvo que el alimento haya perdido el crujiente, o que sepa un poco a rancio…
¿Es posible que un alimento que no esté caducado se presente en mal estado? ¡Por supuesto! Aunque no es lo habitual, no solamente debemos fijarnos en la caducidad del alimento sino que también en otras características como el color, el olor, el sabor o la textura del alimento. Si dudamos de alguna siempre es mejor rechazarlo.
¿Y una vez abierto debemos fijarnos en la fecha de caducidad? ¡No! Una vez abierto el envase se deben seguir las instrucciones del fabricante, pues al abrir el envase entra en contacto con el aire y las probabilidades de estropearse aumentan. Os recomendamos proteger siempre bien los alimentos y conservarlos en nevera, congelador o almacén según corresponda.
¡Esperamos que todas tus dudas se hayan aclarado!
Aún no hay comentarios.