Tips básicos en la cocina para mantener las cualidades de las verduras

¿Sabes cómo preparar las verduras para potenciar sus nutrientes? ¿Cuáles son las preparaciones ideales para que no pierdan sus vitaminas?… Las verduras y hortalizas son imprescindibles para la salud, aportan vitaminas, minerales, fibra y además son muy ligeras. Tanto es así, que las recomendaciones apuntan a tomarlas de 2 a 3 veces todos los días. ¿Te apuntas?

 

Para empezar debes saber que las verduras en crudo, tipo ensalada, batido, sopa…  es la manera en la que mejor se mantienen los nutrientes. Así debes tomarlas, como mínimo, una vez al día.  Escoge siempre las de temporada, ya que nos aportan más beneficios.

 

En cocinado… ¿Conoces las preparaciones que mejor conservan sus propiedades? La cocina al vapor, al horno o a la plancha son las más idóneas para ello. ¡Y aún hay más! Si las cocinas al dente, las cortas no demasiado pequeñas y mantienes siempre que puedas la piel, aprovecharas mejor sus cualidades. Las cremas o sopas en las que se consume el agua de cocción también son opciones válidas.

 

Las verduras congeladas de calidad pueden ser otra solución fácil para cuando no tenemos tiempo de ir a la compra. Generalmente, las que compramos llevan un tiempo desde su recolección y en ese periodo de almacenamiento existe una pérdida de nutrientes. Mientras que las congeladas de gran calidad, casi siempre son recogidas, escaldadas y congeladas, consiguiendo así una mayor pérdida de vitaminas y minerales.

 

Y para condimentarlas, utiliza preferentemente aceite de oliva virgen extra, tanto para aliñarlas como para cocinarlas. El aceite de oliva contiene grasas saludables que tienen muchos beneficios para nuestro organismo . Recurre también a las especias y hierbas para aderezar, podrás modificar y/o potenciar el sabor del alimento, a la vez que disminuyes el consumo de sal .

 

¡Cómo ves estos son trucos fáciles y que pueden aportar más beneficios en tu dieta!