Cocinar para toda la semana, el Batch Cooking

 

Algunas veces no es fácil cuidar nuestra alimentación cuando no disponemos del tiempo suficiente para preparar y organizar las comidas entre semana. En muchas ocasiones cogemos lo primero que encontramos en la nevera y con una elaboración rápida solucionamos la comida de ése momento. Para solucionarlo aparece el concepto del Batch Cooking… ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

 

El Batch Cooking o Meal Prep o ¡vamos! lo que ya vienen haciendo muchas personas de “cocinar el sábado para toda la semana” ;-)), consiste en dedicar un día en el que disponemos de tiempo, para preparar y organizar las recetas, platos  y alimentos base que se van a consumir durante el resto de la semana. Esto puede facilitar comer de forma planeada y no descuidar nuestra alimentación por falta de tiempo.

 

Para ello, se idean preparaciones fáciles con alimentos que puedan perdurar en la nevera de 3 a 4 días sin estropearse. La idea del Batch Cooking, promueve comer de forma equilibrada, saludable y variada sin un esfuerzo extra, puesto que en un día realizas todo el trabajo que supone comprar, cocinar y limpiar; además de ahorrar dinero, tiempo, sin desperdicios ni sobras y reduciendo residuos.

 

Todo puede formar parte de un Batch Cooking organizado, platos como: asados de carne o de pescado, bases de sofrito, cremas de verduras, verduras asadas, croquetas, lasaña, pasta, estofados de legumbres… Para sólo tener que hervir la pasta el día que toque y luego ya añadir el sofrito, o sólo preparar la carne a la plancha con las verduras ya asadas previamente de guarnición… Bases, primeros platos y acompañamientos que sólo precisarán durante la semana calentarlos y/o añadir otro complemento muy fácil de preparar.

 

Los 4 consejos imprescindibles que te proponemos para un buen Batch Cooking son:

  1. Este es quizás el punto más importante. I es que antes de realizar las preparaciones, debes haber planificado con anterioridad el menú  y asegurarte que tienes todos los ingredientes para preparar las recetas.

 

  1. En muchos platos o recetas, no se podrán realizar completamente todas las cocciones, por ello aprovecha la sesión de Batch Cooking para avanzar la mayoría de las preparaciones y agilizar los platos. Cuando ya estés cocinando, llena el horno, pon las dos bandejas llenas de vegetales para que vayan cocinándose… mientras en dos cazuelas pon la base de cebolla para que vaya sofriendo, en una pondrás tomate para un sofrito mientras que en la otra pondrás verduras para un pisto por ejemplo… Esta sería una idea de dinámica.

 

  1. Es imprescindible guardar y almacenar las preparaciones en contenedores de cristal, y si hace falta con etiquetas para que todos los miembros de la familia estén asimismo organizados.

 

  1. Si congelas los alimentos, también es una buena idea, debes tener la previsión de sacarlo del congelador con el tiempo necesario, para así realizar un buen proceso de descongelación pasando del congelador al frigorífico.