El plato equilibrado ¡en verano también!

 

Con el verano a la vuelta de la esquina y las vacaciones en la cabeza, la rutina puede verse fácilmente alterada, así como también la manera como nos alimentamos en esta época del año. Aunque preparemos platos con ingredientes más frescos y ligeros, es conveniente equilibrar nuestra alimentación también en esta estación. 

 

Añadir los nuevos alimentos de temporada para aprovechar sus beneficios y asimismo que formen parte de un plato equilibrado no tiene porqué ser un inconveniente, sino lo contrario. En verano, tenemos a disposición un gran abanico de frutas y verduras variadas, ricas en nutrientes y en agua que no podemos despreciar  .

 

El Healthy Plate o plato equilibrado es una herramienta muy gráfica, que propuso la Universidad de Harvard, para facilitar la idea en el momento de preparar comidas equilibradas, y que te explicamos a continuación.

 

Para empezar, y para que sea muy gráfico, divide tu plato o menú en dos mitades, y luego una de ellas en dos más. En la primera mitad, piensa que siempre debes poner alimentos vegetales, verduras u hortalizas, no importa si son en crudo (gazpacho, lechuga, tomate, pepino, zanahoria…)  o en cocido (judías tiernas, crema de calabacín, brócoli al vapor, espárragos a la plancha…). En la segunda mitad añade alimentos proteicos de calidad y frescos (cómo huevo, pescados, carnes o sus derivados ) y siempre agrega también una guarnición de alimento rico en hidratos de carbono como pasta, quínoa, cuscús, arroz, maíz o patata… Y a modo de postre, escoge fruta o yogur teniendo en cuenta el día en su totalidad, es decir, si ya has tomado dos o tres veces fruta durante el día, añade yogur en la cena o viceversa.

 

Un plato muy representativo de una comida equilibrada, ideal para el verano, muy versátil y también muy de moda, es el Poke Bowl. Añade los ingredientes que más te gusten, varíalos lo máximo para aprovechar un gran abanico de nutrientes, ¡fácil, nutritivo y muy fresco!

 

Otro plato estrella del verano es el gazpacho  acompáñalo de unos picatostes caseros, unas virutas de jamón serrano Argal, y un huevo picado… una cena ideal, ¡fácil, rápida y saludable!