Los pseudocereales ¡los nuevos ingredientes de moda!

 

La alimentación es tendencia y siempre descubrimos e incorporamos nuevos alimentos muy nutritivos que nos ayudan a enriquecer nuestra dieta, como con el caso de los pseudocereales. Pero ¿qué sabes de estos nuevos ingredientes? ¿son cereales? Y entonces, ¿por qué se llaman “falsos” cereales? Te lo explicamos a continuación.

 

Los cereales como el arroz, el mijo, el trigo, la avena, el maíz y todos sus derivados, dejan cada vez más paso a estos nuevos ingredientes. Aunque a priori se parecen por el nombre y también por sus usos culinarios, nos aportan un gran abanico de variados nutrientes extra, de aquí que ya se apuntan como superalimentos.

 

La principal diferencia es que mientras que los cereales son gramíneas y lo que consumimos es el grano del fruto de la planta, los pseudocereales no pertenecen a esta familia botánica, provienen de plantas de hoja ancha y lo que consumimos son las semillas de sus flores. Aunque ambos frutos son parecidos en el aspecto, y muchas veces se les da el mismo uso en la cocina, en forma de harinas o de granos cocinados, solos, acompañando o formando parte de otros platos como ensaladas de verano.

 

En general, los pseudocereales, podríamos decir que contienen más nutrientes. Entre ellos, destaca el contenido de proteína, del tipo completo, por contener una elevada cantidad de los diferentes aminoácidos esenciales, cosa que no ocurre en la mayoría de cereales, que se tienen que combinar con otros alimentos como las legumbres, por ejemplo. Por lo que estos alimentos son muy útiles en dietas vegetarianas. Además, y como rasgo totalmente diferente a la mayoría de cereales, no contienen gluten.

 

Asimismo, los pseudocereales son muy ricos en fibra, contienen variados y ricos minerales y vitaminas, además de ser pobres en grasa, aunque contienen ácidos grasos insaturados o grasas saludables.  Son energéticos, aunque algo más ligeros, nos aportan hidratos de carbono de lenta asimilación, esos que nos dan una energía prolongada, es decir, de bajo índice glicémico .

 

Finalmente los pseudocereales más populares y que podemos encontrar con más facilidad, son la quínoa, esta es una semilla rica en minerales, especialmente el hierro, hidratos de carbono complejos y vitaminas C, E, y del grupo B, aunque destaca por su elevado aporte de proteínas que presenta, hasta un 23% de su composición total. Además encontramos el amaranto y el trigo sarraceno o alforfón de propiedades igualmente interesantes.