En el embarazo ¿qué alimentos potenciar y cuáles evitar?

La alimentación en el embarazo debe ser sana, variada y equilibrada, esto conseguirá que la madre se sienta bien e influirá de manera fundamental en el desarrollo del bebé que se está formando. Pero ¿qué alimentos debe comer la embarazada? ¿Y qué alimentos o bebidas debe evitar?

 

Lo principal es comer equilibradamente, y no “comer por dos” sino “fijarse el doble lo que se come”. La Dieta Mediterránea es un buen ejemplo a seguir, antes, durante y después del embarazo. La dieta del embarazopues no cambia sustancialmente, por lo menos el primer trimestre; a partir de este las necesidades de algunos nutrientes se ven incrementadas, básicamente porque el bebé va creciendo.

 

Ingredientes variados

Basar la dieta en cereales enteros, legumbres, tubérculos, fruta, verduras, hortalizas, carnes magras, pescado, huevos, lácteos, aceite de oliva virgen y frutos secos, aportando la máxima variedad de ingredientes y de preparaciones, aprovechando los alimentos de temporada y de cercanía, así como un estilo de vida saludable y no sedentario, será imprescindible para la salud de ambos.

 

Vitaminas imprescindibles

Se deben potenciar algunos nutrientes como el calcio y los lácteos, el hierro , el ácido fólico, la vitamina C , la vitamina D y las del grupo B como la B12, así como los ácidos grasos omega-3 . Algunos se toman suplementados, muchas veces incluso antes del embarazo, porque las necesidades se ven incrementadas y porque son imprescindibles para el desarrollo del tubo neurológico fetal, como el yodo y el ácido fólico o la vitamina B9. Se recomienda un aumento de las raciones de lácteos a 3, por ser la una de las principales fuentes dietéticas de calcio, aunque las semillas  y los frutos secos también contienen.

 

¿Qué alimentos evitar?

Asimismo, se deben evitar los quesos blandos tales como el Brie,  Camembert y los diferentes tipos de queso azul como el roquefort o el cabrales, que podrían contener la bacteria listeria, muy peligrosa para la embarazada y el feto. Por la misma razón se deben evitar las carnes o embutidos crudos, así como el paté, pues estos además pueden causar toxoplasmosis . Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener la bacteria de la Salmonella, lo que puede causar trastornos gastrointestinales agudos.  Las verduras, frutas y hortalizas deben lavarse y desinfectarse muy bien .  Y cocinar bien los alimentos así como calentar completamente los alimentos ya preparados.

 

Además se deben evitar totalmente los tóxicos como el tabaco y el alcohol. Se debe moderar el consumo de cafeína, idealmente a una taza por día.

 

Esperamos haberte ayudado con todos estos consejos.