¿Cómo cocinar las verduras para sacarles el mejor partido?
Las verduras y hortalizas son alimentos imprescindibles para una buena salud. Hay una gran variedad de alimentos, ricos en vitaminas, minerales, fibra y muy ligeros, que se deben tomar todos los días y que pese a sus bondades, no siempre son el deleite de todos pese a sus bondades. Cocinarlas y aliñarlas adecuadamente puede ayudar a mantener mejor sus propiedades así como a hacerlas más apetecibles. ¡A continuación te explicamos unos trucos!
Como norma general, debes saber que cuanta menos agua utilices y menos tiempo las cocines, mejor será. Así mantienen mejor sus propiedades nutricionales, pero también de sabor y de textura. Para darles un toque más apetecible déjalas al dente y alíñalas con hierbas, mostaza, vinagretas variadas, especias… ¡te sorprenderá el resultado!
Para cocinar más de un tipo a la vez, el horno es tu aliado. Es ideal si practicas Batch Cooking . Al ser una cocción en seco, los vegetales se cocinan en su propio jugo, además se caramelizan algunos de los azúcares, lo que les da un toque tostado y de sabor ideal. Atrévete con escalibada, cebollas tiernas, espárragos, setas, pero también con unos brotes de coliflor con curry, incluso con unos cogollos, col o unas alcachofas con jamón serrano. Cocinar vegetales a la plancha o salteados en un wok o sartén es parecido a cocinarlos al horno, aunque quedan un poco más crudos y crujientes.
El hervido, como comentábamos, debe ser con poca agua, y es ideal para preparar cremas y guisos en los que no se descarta el agua de cocción, es decir la utilizamos y la comemos también. En esta agua el alimento suelta muchos nutrientes por lo que debemos evitar descartarla. Es una buena manera para sobre-cocinar los vegetales, especialmente para aquellas personas que tienen cierta sensibilidad a la fibra. Una crema de calabaza, de calabacín con puerro, cebolla, apio… con unos picatostes o unos tropezones como unas semillas.
En el microondas o al vapor los alimentos se cocinan en su propio jugo igualmente, aunque el vapor es más lento, el microondas es muy rápido y eficaz, en cuestión de minutos tendrás las verduras perfectas. Zanahorias, judías, guisantes, brócoli, acelgas así como patatas o boniato para acompañar carnes o pescados en un ¡plis plas!
Otras técnicas como la tempura, las frituras, los guisos… son preparaciones más sabrosas aunque incrementan considerablemente el valor calórico de la receta ya que incorporan mucho aceite.
Y sobre todo acuérdate, las recomendaciones apuntan a tomar 2 o 3 raciones de verduras y hortalizas al día, pero !como mínimo 1 debe ser en crudo!
Aún no hay comentarios.