Para el día de la croqueta… ¿preparamos unas de jamón serrano?

 

¡FELIZ DÍA DE LA CROQUETA! Hoy es un día especial para l@s amantes de las croquetas, y queremos homenajearlo con una receta muy especial.

 

Aunque es un plato fácil de preparar, te dejamos algunos trucos para que te queden espectaculares. A continuación te explicamos la receta y los puntos clave ¡para unas croquetas de 10!

 

Uno de sus puntos fuertes es la bechamel. Si eres principiante, te recomendamos hacer una bechamel más espesa, así te resultará más fácil darle forma a las croquetas. Si te atreves a hacer una bechamel más ligera, te quedarán unas croquetas muy cremosas, ¡tú eliges!

 

También es un buen truco añadir cebolla en la base o prepararlas con aceite de oliva, así son más saludables y sabrosas. Aunque si te apetece el sabor a mantequilla puedes añadirle también. En esta base de bechamel puedes añadir luego los ingredientes que te apetezcan, desde setas, quesos, espinacas, chorizo, jamón, calabaza, gambas y mil combinaciones entre ingredientes… Hoy te proponemos prepararlas con Jamón Serrano Argal.

 

Ingredientes para la bechamel

Una opción bastante espesa para principiantes

  • 90 gramos de harina de trigo común
  • 600 ml de leche entera
  • 100 gramos de cebolla muy picada
  • 60 gramos de aceite de oliva
  • 150 gramos de jamón serrano picado
  • Sal, pimienta, nuez moscada

 

Preparación

En una cazuela añadimos el aceite de oliva y la cebolla bien picada, casi en puré, sofreímos unos 5 minutos, añadimos la harina, la sofreímos también unos 5 minutos, quedará una pasta muy espesa. Es ahora el momento de añadir la leche, bien caliente, también de añadir la sal, la pimienta y un poco de nuez moscada. Sin parar de mover con unas varillas, dejar que espese, sabremos que está a punto cuando la masa se despegue de la cazuela. Es en este momento cuando se debe añadir el jamón serrano picado a cuchillo y darle un par de vueltas más. Verter luego la masa a una fuente de cristal y taparla con papel film, y dejarla en refrigeración hasta que se enfríe.

 

Ingredientes para las croquetas

  • Pan rallado
  • Huevo entero batido
  • Aceite de oliva suave

 

Preparación de las croquetas

Ahora toca darle forma a las croquetas, si lo prefieres puedes hacerlo con la ayuda de una cuchara. Hacemos bolas con la masa y las pasamos por el pan rallado. Ahora podemos darle form con las manos, las pasamos por huevo batido, y otra vez al pan rallado. Una vez preparadas, las podemos congelar, o freírlas para tomarlas al momento.

 

Otro de los trucos para que queden unas croquetas deliciosas es la fritura. Deben freírse con abundante aceite de oliva, el aceite debe cubrirlas, se puede utilizar un cazo. Simplemente debemos esperar que se doren un poco y rápidamente dejarlas reposar encima de papel de cocina.

 

También puedes darles otra forma, fíjate en la Receta Karlos Arguiñano, unas croquetas cuadradas de pavo y huevo ¡deliciosas!

 

Es ideal tomarlas recién hechas, y con una ensalada o una crema de verduras, pues las croquetas son ricas en hidratos de carbono y proteínas, y así con los vegetales completamos la comida o la cena.

 

Y si eres intolerante a alguno de estos ingredientes, en el blog tienes la receta para unas croquetas de jamón serrano Argal sin lactosa ni gluten.

 

¡Esperamos que te animes a prepararlas y que compartas el resultado!