La importancia del aceite de oliva en la Dieta Mediterránea.
Los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra AOVE son ampliamente sabidos y consensuados por la comunidad científica. Estas propiedades saludables las aportan las grasas, en forma de ácidos grasos monoinsaturados, y los nutrientes con actividad protectora y antioxidante. Por todo esto, este súper alimento de gran calidad debe estar presente en nuestra dieta diaria en no menos de 4 o 5 cucharadas soperas cada día.
Este ingrediente que ya cultivaban civilizaciones antiguas como los fenicios, los griegos o los romanos, y no sólo como alimento sino también con usos cosméticos e incluso medicinales, persiste en nuestros días, e incluso hoy sus árboles inundan el paisaje característico mediterráneo.
El interés por este alimento es tan grande, que ya es un superalimento conocido y usado mundialmente. Las numerosas propiedades del aceite de oliva virgen extra han ido de la mano también de la alimentación mediterránea, reconocida por la OMS como el prototipo de dieta saludable y equilibrada. Una alimentación que tienen en común la vegetación, los ingredientes, el estilo de vida y las costumbres culinarias de las regiones de la cuenca del mar mediterráneo.
Tan importante y beneficiosa nuestra alimentación mediterránea, que la Unesco la declaró Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad en 2013. La dieta mediterránea comprende un conjunto no sólo de ingredientes sino de conocimientos, de tradiciones, de cultivos y cosechas, incluso de pesca y cría de animales. También características las maneras de conservar, de cocinar, e incluso de como consumir estos alimentos y preparaciones. Destacando el acto de comer juntos en compañía, podría ser uno de los fundamentos de la identidad cultural de las comunidades que comparten el Mediterráneo.
Los beneficios del aceite de oliva virgen extra son muchos, reconocidos por la ciencia, al decir que el aceite de oliva virgen extra está considerado por ser la grasa más saludable del mundo gracias a estas grasas monoinsaturadas, que tienen propiedades antiinflamatorias.
También contiene grandes cantidades de antioxidantes que podrían reducir el riesgo de enfermedades crónicas, inflamatorias y cardiovasculares.
Cabe destacar que el aceite de oliva virgen extra en pequeñas cantidades no engorda. De hecho, este tipo de aceite de máxima calidad no está asociado con el aumento de peso y la obesidad. Y debe ser el de elección, también para cocinar.
Ya finalmente hay que añadir que es sumamente importante seguir una dieta equilibrada, variada, rica en alimentos frescos, así como en fruta y verdura, siempre siguiendo un estilo de vida activo y saludable, ¡así el AOVE sí podrá ejercer sus efectos!
Aún no hay comentarios.