Proyecto GO LLEGUMS de cultivo de legumbres

Argal ha participado en el proyecto “GO LLEGUMS” VALORIZACIÓN DEL CULTIVO DE LEGUMBRES A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS E INGREDIENTES INNOVADORES.

El proyecto ha sido financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevos productos con un alto índice de innovación y un elevado valor añadido utilizando harinas y otros nuevos ingredientes obtenidos a partir de legumbres. El proyecto cuenta con la participación del grupo en frutas y hortalizas procesadas del programa de Pos cosecha del IRTA, la Fundación Miquel Agustí y el grupo de investigación en cocina y gastronomía del CETT-UB. En el transcurso del proyecto se han caracterizado las propiedades tecno funcionales de diferentes harinas obtenidas a partir de legumbres como la judía del “Ganxet”, el haba Fabiola, el “fesol de Santa Pau”, la lenteja Pardina o el garbanzo “cigronet menut”. El proyecto ha explorado nuevas aplicaciones de estas harinas en el desarrollo de nuevos productos ricos en proteína, entre ellos, diferentes análogos cárnicos y productos panificables aptos por consumidores con alguna alergia derivada de la presencia de gluten. Por otro lado, el proyecto desarrolla modelos de predicción mediante tecnología del infrarrojo próximo como herramienta por el análisis de muestras y control de calidad.