Aprende a comer por colores, te explicamos la Rueda de los Alimentos.

 

Seguir una dieta equilibrada, así como un estilo de vida saludable, ya sabemos que son factores fundamentales para promover un buen estado de salud, tanto físico como mental. Para ayudar en esta tarea y seguir una correcta alimentación, los organismos y entidades    de las diferentes regiones del mundo, ponen a disposición de la población multitud de guías, esquemas y herramientas para hacer más entendedoras las recomendaciones nutricionales y así recalcar la importancia de una dieta sana, equilibrada y, sobretodo, variada.

 

En nuestra misión de ayudar y dar más información a las personas desde este blog, en nuestros posts ya os hemos hablado varias veces tanto de la Pirámide de los Alimentos así como del Plato Equilibrado de Harvard , ambas de ellas herramientas muy útiles y enriquecedoras.

 

Os queremos hablar hoy de la conocida Alimentación por colores en la que estos se clasifican en la Rueda de los Alimentos . Diferentes estudios observan que las verduras, las legumbres y el pescado suelen ser los alimentos más rechazados por los niños, aversión que aumenta hasta la adolescencia, por lo que se deben hacer esfuerzos en el fomento del consumo de estos… por ello, estas herramientas pueden ayudar tanto a los mismos chicos y chicas como a sus padres y otros adultos a entender la importancia de seguir una dieta rica en nutrientes.

 

Se sabe que el organismo necesita todos los días más de cuarenta nutrientes para mantenerse sano, y cómo no existe ningún alimento que los contenga todos a la vez, la solución está en comer variado para que cada uno aporte diferentes nutrientes.

 

Así, según los nutrientes que cada alimento aporta y según la función que desarrollan en el organismo se forman varios grupos de alimentos de diferentes colores, todos agrupados en la misma rueda:

 

1- Los de color amarillo, los que aportan energía: ricos en hidratos de carbono (cereales, legumbres, tubérculos) y en grasas saludables (aceite de oliva , frutos secos en crudo).

 

2- Los de color rojo, tienen una función plástica o estructural: ricos en proteínas (carne, pescado, huevos y todos sus derivados bajos en grasa como la Pechuga de Pavo Argal Oliving).

 

3- Los de color verde, de función llamada reguladora, aquí los alimentos ricos en vitaminas y minerales, principalmente las verduras, hortalizas y frutas.Además, en el caso de las frutas, verduras y hortalizas, no es solamente una cuestión visual, sino que los alimentos de un mismo color suelen aportar los mismos beneficios al cuerpo, por lo que esta calificación por tonalidades puede ayudarnos a saber qué propiedades están presentes en nuestro plato y cuáles faltan:

  • Los de color naranja. Responden a una función antioxidante por contener betacarotenos, además de vitamina A .
  • Los de color violeta. Contienen antocianinas, también tienen función antioxidante .
  • Los de color blanco, como la coliflor, destaca por su contenido en polifenoles.
  • Los de color verde, gracias su contenido en clorofila, además de contener ácido fólico.

 

4-Los de color azul, los lácteos.

 

Así, cuanta más variedad de colores tenga cada plato mayor será el aporte nutritivo de cada uno de ellos. De esta forma, se asegura que en la dieta se incluyan todos los grupos de alimentos.

 

¿Es visual verdad?