Argal ha participado en el Proyecto MICO – ECUR

El proyecto ha sido financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) del (PDR) Programa de Desarrollo Rural de Catalunya 2014-2022

Los Embutidos cárnicos curados madurados son alimentos tradicionales que se consumen en diferentes áreas del mundo. Su importancia en el mercado es notoria, ya que los consumidores demandan productos de alta calidad y seguros. Este tipo de productos tienen elevada importancia económica para las empresas, porque son productos que se venden en mercado a un precio superior respecto a los de corta maduración.

El riesgo de contaminación de los embutidos curados de larga maduración con micotoxinas a causa de la presencia de hongos micotoxigénicos durante el proceso de secado y maduración justifica la búsqueda de estrategias basadas en el control de las condiciones ambientales y la utilización de microbiota competitiva. Tanto el control de factores ambientales como el uso de la microbiota competitiva son agentes de control para el crecimiento de hongos micotoxigénicos y para la formación de micotoxinas.

El objetivo principal del Proyecto MICO-EUR es desarrollar diferentes tipos de estrategias, algunas focalizadas en las condiciones de proceso y otras en la utilización de microbiota competitiva para evitar el crecimiento de hongos potencialmente micotoxigénicos y la formación y acumulación de micotoxinas en embutidos curados de larga maduración. Mediante el plan de trabajo planteado, se generará nuevo conocimiento en cuanto a los factores de riesgo sobre la presencia de micotoxinas en productos cárnicos de larga maduración (materia prima contaminada, ingredientes, parámetros de proceso, etc.) que permitirá solucionar un problema que, en un futuro cercano, puede ser importante tanto para el sector primario del porcino como para el sector transformador. Los productos cárnicos curados de larga maduración son los más apreciados por los consumidores y, por tanto, de un retorno económico superior por los elaboradores, de forma que se pueden pagar precios superiores por la materia prima cárnica que se utiliza.