Cómo Fortalecer el Sistema Inmunológico con la Dieta
Nuestro mecanismo de defensas trabaja para nosotros día y noche, y sabemos que una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable, es fundamental para su normal funcionamiento. En este post queremos explicarte algunas estrategias y alimentos que pueden ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente en la temporada de otoño.
Seguir una alimentación equilibrada es uno de los pilares fundamentales para poder tener las defensas en alerta. Destacan algunas vitaminas que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario, cómo la vitamina A, la vitamina D, la vitamina C, la vitamina E y las del grupo B cómo la B12 o la B6, así como el zinc, el selenio, el hierro, los folatos…, y con ellos algunos alimentos aliados para nuestras defensas.
Para ello, algunos alimentos para tener en cuenta:
- Alimentos ricos en vitamina A: calabaza, boniato, melocotón, zanahoria, mango…
- Alimentos ricos en vitamina C: naranjas, mandarinas, kiwi, fresas, tomates, pimiento rojos, granada…
- Alimentos ricos en vitamina E: frutos secos como nueces, almendras o avellanas, semillas, hojas verdes, aceite de oliva o de girasol…
- Alimentos ricos en vitamina B12: carnes y derivados, huevos, leche y productos lácteos…
- Alimentos ricos en vitamina D: queso y productos lácteos, atún, salmón, caballa…
- Alimentos ricos en zinc: carne roja, hígado, pipas de calabaza, huevo, almendras…
- Alimentos ricos en hierro: carne roja, lentejas, espinacas, berberechos, mejillones…
- Alimentos ricos en selenio: pescado, marisco, carne, cereales, legumbres, los huevos, ajo…
Como puedes ver, hay una amplia distribución de los nutrientes en los diferentes alimentos por lo que se valida la importancia de una dieta equilibrada, bien variada, de temporada, priorizando cocciones sencillas y la incorporación de alimentos crudos. Estos alimentos que enumeramos son más ricos en estos nutrientes, pero en general muchos alimentos tienen muchos nutrientes, por lo que no sólo te centres en estos, sino que varia tanto como puedas tu alimentación, en preparaciones e ingredientes.
Un plato que podría ser la estrella: ensalada templada con brotes de espinacas, calabaza asada, granada, queso de cabra, nueces, pipas, lentejas, jamón cocido Argal Bonnatur con una salsa de yogur griego con eneldo, pepino rallado y aceite de oliva… ¿que más se puede pedir?
El sistema inmune también se puede ver reforzado con otros ingredientes como las leches fermentadas y los probióticos como yogur, kéfir, chucrut, kombucha… para tener un sistema digestivo saludable y una flora intestinal en forma.
Para todo esto no debes olvidar el descanso (la OMS recomienda 8 horas de sueño diarias), la práctica de actividad física de manera regular, los nuevos avances científicos le otorgan un papel muy relevante, así como mantener el estrés bajo control.
Aún no hay comentarios.