Los b-carotenos y la piel ¿Qué debes saber?

Vitamina A[/caption]

Los beta-carotenos, son la sustancia precursora de la vitamina A. Esta vitamina ejerce importantísimas funciones en nuestro organismo, principalmente una acción antioxidante junto a las vitaminas C y E, entre otros minerales. Otra de sus funciones más populares se relaciona con  el bronceado de la piel y/o su mantenimiento, de aquí que es típico en la época estival ver las estanterías de los establecimientos llenas de complementos alimenticios ricos en estos nutrientes… ¿Qué tiene esto de cierto? Vamos a explicártelo a continuación.

La vitamina A se puede ingerir directamente de la dieta o se puede obtener a partir del beta-caroteno de los alimentos, que nuestro organismo transformará. Los betacarotenos son unas sustancias que ejercen un papel pigmentante en frutas y verduras de color rojo, naranja, amarillo… cómo las zanahorias, el melocotón, el pimiento rojo, el tomate, los albaricoques, la remolacha, el mango, la papaya, la calabaza, las fresas… etc, etc.

Su principal función es combatir los Radicales Libres. Estos son unas sustancias de desecho, que pueden generarse normalmente del funcionamiento del organismo, como efecto de todos los procesos vitales, y que a lo largo de la vida, se van acumulando y dañando a las células, alterando su normal funcionamiento.  Además, el estrés, fumar, el consumo de alcohol, una dieta desequilibrada, la polución y otros contaminantes hacen incrementar la producción de radicales libres.  De aquí que es tan importante el consumo de frutas y verduras por su contenido en vitaminas y minerales, en el marco de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

La vitamina A además tiene otras funciones demostradas científicamente cómo que contribuye: al metabolismo del hierro, al mantenimiento normal de las mucosas, de la piel, de la visión y del sistema inmunitario, en condiciones normales… eso… al mantenimiento de la piel en condiciones normales… Así que, menos en casos médicos especiales, no debes tomar suplementos alimenticios sin prescripción… debes saber que un exceso de ciertas vitaminas puede ejercer el efecto contrario, es decir, de ser en cantidades adecuadas un antioxidante, puede pasar a ser en cantidades exageradas, una sustancia pro-oxidante.

Para un desayuno rico en Vitamina A toma: un batido de zumo de naranja con papaya y zanahoria, pan tostado con pulpa de tomate y aceite de oliva virgen con Jamón Ibérico Argal, un yogur con frutas del bosque… ¡así ya tomarás más de la mitad de vitamina A que necesitas al día!