3 ideas de toppings para tus cremas de otoño

 

Aprovechar los ingredientes de otoño y prepararlos en forma de cremas o purés calientes, puede ser una buena idea para estos días más frescos. A estas cremas saludables y ligeras que te explicaremos a continuación como hacerlas más sabrosas, les podemos añadir algunos tropezones o toppings para hacerlas más divertidas y nutritivas ¡toma nota!

 

El primer truco para que las cremas sean ligeras y sabrosas, es que no les añadas lácteos ni patata; en muchas recetas se les añaden crema de leche, queso, patata… y esto las carga de energía y sobretodo de grasas no saludables y colesterol de estos derivados lácteos.

 

Así, al preparar una crema con sólo verduras te recomendamos que uses una base de cebolla y puerro, que se sofreímos con un poco de aceite de oliva. Cuando estas tengan color, añadimos la verdura que sea, cómo calabaza , o calabacín, o coliflor… las que más te gusten. Para realzar su sabor es importante que se tuesten un poco, es decir que queden doradas, un poco sofritas. En ese momento se añade agua o caldo, poca, lo justo para cubrirlas, y se deja cocinar hasta que estén blandas. No te olvides de sazonarlas bien, con un punto de sal y otras especies como la nuez moscada, la pimienta, incluso el jengibre o la cúrcuma… les darán un sabor ideal. Luego para que la textura sea la perfecta, debemos triturarlas muy bien, ya sea con una batidora o un túrmix, hasta lograr una crema muy fina y sin grumos.

 

Para hacerlas más nutritivas y más sorprendentes, te explicamos 3 recetas de toppings especiales que las harán aún ¡más irresistibles!

 

1- Jamón Serrano Argal con picatostes de pan tostado.

Simplemente se trata de cortar taquitos de jamón serrano Argal para que cada cual ponga a su gusto con los picatostes, que te recomendamos que sean de pan tostado al horno, a baja temperatura y mucho rato, para que quede crujiente y ligeramente tostado.

 

2- Garbanzos especiados crujientes.

Se trata de poner en un cuenco un bote de garbanzos cocidos escurridos y secos, con muchas especies, por ejemplo: una cucharadita de las de café de ajo el polvo, otra de comino molido, otra de cúrcuma, otra de pimentón dulce o picante o chile si te gustan más intensos y una pizca de sal, y lo remueves bien para que todos los garbanzos tengan muchas especies. Los distribuyes en una fuente de horno, y los dejas cocinar una hora a unos 150 grados, removiendo cada 20 minutos, hasta que queden tostaditos.

 

3- Granola casera salada de avena, semillas y frutos secos.

Una granola es una mezcla de cereales, semillas y frutos secos que podemos añadir a las cremas o a las ensaladas. Es una preparación tan nutritiva, rica en minerales, vitaminas y fibra que vale la pena que la prepares. Se trata de preparar una mezcla de cereales como la avena en copos, algunos frutos secos como avellanas, nueces, almendras…  , y algunas semillas  como las de calabaza, de lino, de chía… Sazonadas con una pizca de sal, pimienta, romero… Busca la mezcla que más te guste. Mézclalo todo con una cucharadita de aceite de oliva y distribúyelo en una bandeja de horno con papel sulfurado. Hornea unos 15 o 20 minutos o hasta que quede tostado.

 

Y listo para añadir a tus sopas o purés.