¿Qué es la dieta «detox» y que hay de cierto en ella?

 

Seguramente, habrás oído hablar sobre la dieta «Détox» y sus beneficios, pero puede que todavía te preguntes el significado del término, abreviado de la palabra «desintoxicación» el cuál alude a un ‘proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables’.  Pero ¿qué hay de cierto en esto? Lo aclaramos a continuación.

 

Todos sabemos que una dieta llena de excesos, rica en grasas, azúcares, alcohol, sal, carnes grasas… no es nada buena para nuestro organismo, que puede darnos problemas metabólicos y llevarnos al sobrepeso o a la obesidad. Derivado de esto, muchas personas pueden verse tentadas de compensarlo con las llamadas dietas depurativas que nos prometen “limpiar”, “depurar” y “adelgazar”.  No obstante, estas pueden ser dietas que prometen milagros y que pueden ser contraproducentes para la salud.

 

Es muy frecuente que este tipo de dietas sean muy muy bajas en energía (lo que puede favorecer el conocido posterior efecto rebote o yo-yo), y que muchas veces serán a base de zumos, complementos, caldos, barritas, siropes, infusiones… que, aunque serán por periodos cortos de días, de un plan de alimentación totalmente desequilibrado y que se aleja mucho de cualquier tipo de recomendación nutricional procedente de sociedades científicas, administraciones, organismos internacionales, etc.

 

Este tipo de dietas deben evitarse. Lo que debemos hacer realmente es seguir durante todo el año una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Tomar abundantes frutas, verduras y hortalizas, lácteos (mejor desnatados), cereales en cantidad moderada (también las versiones integrales como arroz integral, pasta integral, pan integral…), legumbres (todas las semanas unas 3 veces), más pescados (alternar blancos y azules) que carnes (elegir las más bajas en grasa como pollo o pavo…) etc. Sin olvidar mantener un estilo de vida activo y beber mucha agua.

 

Si actuamos así en nuestro día a día, no pasará nada si en una fecha concreta cometemos excesos: nuestro peso seguirá estable y tampoco supondrá un problema para nuestro organismo.  Hay que saber que nuestro organismo ya tiene los mecanismos necesarios para ”desintoxicarse” por si sólo. Lo que hay que hacer es comer de forma saludable habitualmente y si una semana por fiestas, vacaciones etc… me paso más de la cuenta a la siguiente volver a las pautas saludables de siempre.

 

A continuación, os dejamos un Menú Saludable y Detox:

Desayuno:

Batido de mango, naranja y zanahoria.

Tostada integral con pulpa de tomate, aceite de oliva con aguacate y pavo cocido Bonnatur de Argal

Café solo o té.

A Media Mañana:

Yogur natural con nueces y uvas.

En la comida:

Bowl de hojas verdes, dados de tomate, pollo a la plancha, hummus y quinoa, con palitos de zanahoria. Yogur.

En la merienda:

Una limonada casera bien fría con zumo de limón, de lima y menta (sin azúcar)

En la cena:

Gazpacho casero, rape y verduras a la plancha (calabacín espárragos, berenjena) con salsa romesco. Melocotón

En la recena:

Yogur