¿Cuántas comidas se deberían hacer al día?

 

Ya llegó septiembre, y con él, las ganas de volver a la rutina  y poner cierto orden, sobretodo en los horarios, ya más adaptados a la vuelta al cole y/o al trabajo. Por ello, una de las preguntas que nos solemos hacer es; ¿cómo repartir las comidas durante el día? Aunque no hay una respuesta única, en este post vamos a intentar resolver esta cuestión, esperamos ser de ayuda.

 

La recomendación universal de las 5 comidas al día, ya no la consideramos tan generalista, lo mejor es que cada persona las adapte a su vida. Lo que si parece importante es seguir el ritmo circadiano , este es como un “reloj interno” que regula nuestras funciones fisiológicas y que se repite cada 24 horas, coincidiendo con el ritmo de luz solar, o con el día y la noche, o con el sueño y la vigilia.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, sabemos que mantener una rutina diaria respecto a los horarios de descanso, de actividad física y de alimentación, puede beneficiar nuestra salud. Además, que nuestros sistemas endócrino, enzimático y digestivo están más listos para recibir alimento por la mañana y la tarde, no tanto por la noche.

 

Lo importante es que tomes alimentos frescos y preparados en casa, siguiendo un patrón de dieta equilibrada, siendo menos relevante el número concreto de comidas al día, ni hacer las 5 comidas obligatoriamente. Sin embargo, fraccionar la dieta, permite añadir entre horas tentempiés saludables  e incluir todos los alimentos recomendados, que haciendo sólo dos o tres comidas al día esta es una tarea un poco más difícil.

 

Así que, debes buscar cuál es la frecuencia personal de comidas que se adapte a tu vida, a tus preferencias, a tus hábitos, a tus horarios, y que te ayude a controlar el apetito. Es asimismo importante que tus comidas sean por la mañana y mediodía, cuando nuestro organismo está más activado, y que comas más ligero por la tarde o noche, pues debemos prepararnos para el descanso.